- El acto institucional, al que asistió el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, tuvo lugar el pasado lunes, 17 de junio, en el Museo do Mar de Galicia.
- Fue Fernanda Proença, portavoz de la Universidade do Minho, entidad que lidera el proyecto Res2ValHum, la encargada de dar a conocer, desde una dimensión técnica, los pormenores del mismo, el trabajo realizado y las tareas pendientes de ejecutar de aquí a final de año.
- Cabe recordar que el objetivo de Res2ValHum es poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido, transformándola en fertilizantes biológicos de alta calidad y remediación de suelos contaminados, además de otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas diversas.
- Forman parte de este proyecto, en calidad de socios, LIPOR, CVR y BRAVAL, en el caso de Portugal, y la USC, CVAN y SOGAMA, en el de Galicia.
Cerceda, a 19 de junio de 2019.- El proyecto europeo “Res2ValHum”, que tiene por objeto poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido, fue presentado el pasado lunes en Vigo, concretamente en el Museo do Mar de Galicia, en un acto institucional promovido por la Xunta de Galicia, y al que asistió el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino. En el mismo se dieron a conocer ejemplos de buenas prácticas en el marco del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).
En concreto, Fernanda Proença, portavoz de la Universidade do Minho (Braga), entidad que lidera el proyecto Res2ValHum, fue la encargada de explicar los pormenores de la iniciativa, al tiempo que se hizo eco del trabajo realizado hasta el momento y las tareas pendientes de aquí a final de año.
De acuerdo con los preceptos de la economía circular, el proyecto pretende disminuir el impacto negativo de la basura sobre el medio ambiente mediante la transformación de los residuos orgánicos en materia prima para la elaboración de fertilizantes biológicos de alta calidad y remediación de suelos contaminados, además de otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas diversas, generando en todo caso productos de gran valor añadido que también podrían abrir la puerta a nuevas áreas de negocio y empleo.
En este marco, Proença aludió a los resultados de diversos análisis para regeneración de suelos y restauración de minas con distintas mezclas de compost, así como a los ensayos en plantaciones de cultivos tales como lechugas y fresas para comprobar si la adición de determinadas tipologías de compost podrían contribuir a su mayor crecimiento.
No quiso desperdiciar la ocasión para explicar algunas de las actividades de difusión que ya han sido materializadas en el marco del proyecto por parte de los socios: LIPOR, CVR y BRAVAL, en el caso de Portugal, y CVAN, USC y SOGAMA, en el de Galicia.
DIVULGACIÓN POR SOGAMA
En este sentido, cabe señalar que la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha llevado a cabo, desde mediados del año 2017, una intensa actividad didáctica y divulgativa que se ha traducido en la celebración de un workshop en Vigo, la edición de un manual de compostaje orientado a técnicos municipales y a empresas del sector, la promoción de un juego interactivo online a través del cual el internauta tiene la oportunidad de indagar en el compostaje doméstico e industrial, la publicación de un cuento infantil, la elaboración de contenidos específicos que conformaron un curso online a disposición de cualquier interesado y la producción de un vídeo en el que se explica la técnica y los beneficios del compostaje a nivel ambiental, económico y social.
En fechas próximas, Sogama celebrará un nuevo workshop, en este caso en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), con el que pretende difundir experiencias prácticas de compostaje a nivel local, tanto en Galicia como en otros puntos de España y Portugal.
Saludos, Departamento de Comunicación