- Un proyecto europeo promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, denominado Life BAQUA, investigó la valorización de las fibras naturales del pseudotallo para el desarrollo de materiales 100% biodegradables tales como fundas protectoras y bolsas.
- La pulpa, un subproducto resultante de la extracción de la fibra, podría tener un gran interés para la producción de piensos destinados a la acuicultura.
- Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio para su implantación industrial, tanto en el archipiélago como en otras regiones de la Unión Europea.
Cerceda, a 16 de octubre de 2019.- Recientemente concluía el proyecto europeo Life BAQUA, promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el objetivo de impulsar una propuesta de economía circular a partir de los residuos generados en una plantación de platanera.
La platanera es una especie que solo da fruto una vez, con lo cual, y tras la recolecta, el pseudotallo se corta y se deja en la plantación, generando un problema de acumulación de desechos para la siguiente cosecha y sin aportar valor nutricional al suelo.
En este marco, el proyecto BAQUA buscaba la valorización de este residuo mediante la extracción de fibras naturales para el desarrollo de materiales 100% biodegradables (fundas protectoras y bolsas), así como aditivo natural para sectores de elevado volumen de producción.
Además, durante el proceso de extracción de la fibra se genera otro subproducto importante, que es la pulpa, de gran interés para la producción de piensos destinados a la acuicultura, ya que la alimentación de los peces requiere de bajo contenido en sustancias difíciles de digerir, como son las fibras.
Por tanto, y a juicio de los investigadores, la pulpa se presenta como un buen candidato para su uso como fuente de antioxidantes naturales y alternativa a los sintéticos empleados a día de hoy.
También el líquido que sale del rolo de la platanera podría contener propiedades de interés a analizar en próximos proyectos.
Así las cosas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma podrían ser las tres primeras islas del archipiélago en contar con plantas de extracción de fibra de platanera. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio para su implantación industrial, tanto en el archipiélago como en otras regiones de la Unión Europea.
Fuente: ULPGC
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación