-
Se trata de una acción clave para cuidar nuestra salud y la del planeta, pero. tras más de dos décadas de existencia del Punto SIGRE, todavía persisten algunos mitos y errores en torno a esta actividad
Cerceda, a 30 de mayo de 2024.- Si bien el Punto SIGRE lleva ya años implantado en las farmacias, todavía hay dudas persistentes sobre su correcto uso que deben clarificarse:
1) Las cajas de cartón y los envases de los medicamentos no deben depositarse ni en el contenedor azul ni en el amarillo ni en el iglú verde. Cualquier envase de medicamento (incluidas las cajas y los prospectos) debe recibir un tratamiento específico porque puede contener restos de los mismos, por lo que debe ser depositado en cualquiera de los Puntos SIGRE ubicados en las más de 22.100 farmacias repartidas por toda España.
2) Los residuos de medicamentos no se destinan a donaciones humanitarias. La legislación vigente no lo permite debido al riesgo sanitario que implica su reutilización.Además, cuando donamos medicamentos que no corresponden a las necesidades de las personas receptoras, estos pasan a acumularse en fronteras, aduanas o campos de refugiados. Ya ha habido casos de acumulación de toneladas de medicamentos que no se destruyen adecuadamente y acaban siendo un problema económico y para el medio ambiente.
3) Los residuos de medicamentos no pueden entregarse en puntos limpios. La normativa lo prohíbe, exigiendo que sean recogidos a través de los mismos canales de distribución y venta de los medicamentos, es decir, a través de las farmacias y distribuidores farmacéuticos que participan en el sistema SIGRE. De esta forma, se mantiene el control farmacéutico sobre los residuos de medicamentos y se garantiza su correcto tratamiento medioambiental.
4) Las jeringas, agujas u otros objetos cortantes no deben depositarse en el Punto SIGRE al no tratarse de medicamentos y para evitar accidentes durante la extracción de los residuos del contenedor blanco y su posterior transporte y manipulación.
De manera excepcional, se pueden depositar en el Punto SIGRE las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo, las jeringas precargadas o bolis de insulina), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.
5) Reciclar medicamentos sí nos afecta. Todos, en algún momento, necesitamos hacer uso de un medicamento para prevenir o tratar una enfermedad o para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, si no hacemos un uso adecuado del mismo, podría tener consecuencias negativas para nuestra salud y para el medio ambiente.
Fuente e imagen: SIGRE