- Con carácter previo a las vacaciones escolares de Navidad, educadores de Sogama se desplazaron a este centro para impartir una jornada formativa que fue acogida con máximo interés por parte de alumnos y profesores para mejorar su colaboración en el reciclaje
Cerceda, a 26 de diciembre de 2024.- Finalizado el primer trimestre del curso académico, y con carácter previo a las vacaciones de Navidad, el IES Terra de Soneira, perteneciente al concello coruñés de Vimianzo, quiso reservar una jornada para que el alumnado ampliase sus conocimientos en la gestión sostenible de los residuos urbanos y resolviese sus dudas sobre el reciclaje.
Así, cerca de medio centenar de escolares de 1º de ESO participaron en una sesión formativa que calificaron de gran interés para clarificar conceptos y también para desmontar mitos.
El contenedor marrón centró buena parte de la atención, tanto en relación a los residuos que deben depositarse en el mismo como en torno al tratamiento que reciben en la planta de compostaje. Dado que este recipiente, de reciente implantación en los ayuntamientos, está reservado únicamente para los desechos orgánicos y que al contenedor genérico de siempre también se le venía reconociendo como el de orgánico, y no como contenedor para resto, llegaron a pensar que este último desaparecía de las calles. Es por ello que se les explicó que, antes de la instauración del marrón, el genérico acogía tanto los desechos orgánicos como la fracción resto (no reciclable), quedando reservado ahora para esta última.
Muchas de las dudas planteadas se centraron en el contenedor amarillo, ya que consideraban que en el mismo podían depositarse todo tipo de plásticos, con independencia de si eran envases o no. En este sentido, se clarificó que este recipiente acoge envases y envoltorios de plástico, además de latas y briks.
La confusión conceptual viene a evidenciar que, en muchas ocasiones, es la falta de información, y no la falta de interés, la que lleva a cometer errores, de ahí la necesidad de que empresas de gestión de residuos, administraciones y colectivos sociales estrechen su colaboración a fin de que los ciudadanos dispongan del bagaje necesario para hacer una buena separación de residuos en origen y un correcto depósito de los mismos en los diferentes contenedores de recogida selectiva. Solo así el reciclaje será viable.
Esta sesión formativa sirvió a los estudiantes de Vimianzo de apoyo para complementar la información adquirida durante una visita realizada al Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda durante el pasado curso académico.
No obstante, y más allá del reciclaje, los educadores al servicio de esta empresa pública recordaron la importancia de reducir la producción de residuos mediante el consumo consciente y responsable, que adquiere mayor relevancia todavía en las fiestas navideñas, y de reutilizar los productos el mayor número de veces posible antes de que se conviertan en residuos.
Saludos, Departamento de Comunicación