- Fueron recogidas en el marco del proyecto “Upcycling the Oceans”, contando con la inestimable colaboración de 2.534 pescadores, quienes han estado al frente de 550 barcos de arrastre localizados en 37 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
- El principal objetivo de esta iniciativa es recoger los residuos marinos con el fin de reciclarlos y transformarlos en materia prima de utilidad, en este caso en hilo de primera calidad para la fabricación de tejidos, así como llevar a cabo una labor de formación y concienciación ciudadana sobre la grave amenaza que supone arrojar basura a los entornos naturales.
Cerceda, a 22 de marzo de 2019.- En el marco del proyecto “Upcycling the Oceans”, promovido conjuntamente por la Fundación Ecoalf y Ecoembes con el loable fin de luchar contra la basura marina, el pasado año se logró retirar 140 toneladas de residuos de los fondos marinos gracias a la actividad de estas dos entidades y a la inestimable colaboración de 2.534 pescadores, quienes han estado al frente de 550 barcos de arrastre localizados en 37 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
Upcycling the Oceans tiene un doble objetivo. Por un lado, recoger los residuos marinos con el fin de reciclarlos y transformarlos en materia prima de utilidad para otros sectores, como es su conversión en hilo de primera calidad para la fabricación de tejidos; y, por otro, llevar a cabo una labor de formación y concienciación ciudadana sobre la grave amenaza que supone arrojar residuos a los entornos naturales. No en vano, el 80% de la basura que acaba en el mar tienen su origen en tierra, provocando alteraciones sobre los ecosistemas marinos, sobre la fauna, que ingiere plástico al confundirlo con alimento, ocasionándolle serios problemas en el tracto digestivo y, en muchas ocasiones, la muerte, sobre la pesca, el turismo y también sobre la propia alimentación humana.
Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, manifestó su satisfacción con la evolución del proyecto durante estos años. “En 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero, tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar”. Tal y como señaló, el objetivo de esta iniciativa no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos, sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos.
Millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar cada año y el 75% llegan a los fondos marinos. El ciclo del reciclaje en “Upcycling the Oceans” da comienzo con el propio trabajo diario de los pescadores, que se encargan de guardar los desechos que se encuentran en las redes y depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona una vez que llegan a puerto. A partir de ahí, el circuito de la recuperación continúa con el transporte, la clasificación y la propia transformación en nuevas materias primas. El plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.
En 2018, esta firma lanzó las famosas zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de unas 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo.
Fuente: Ecoembes
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación