- Así se recoge en un informe publicado por el Foro Económico Mundial: ‘Future of Reusable Consumption Models’ .
- En un modelo de reutilización, los artículos de consumo se diseñan para ser utilizados varias veces, generando un valor añadido en toda la economía.
Cerceda, a 4 de agosto de 2021.- Reutilizar el 10% de los productos de plástico que consumimos permitiría evitar casi la mitad de los residuos plásticos que cada año terminan en los océanos. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Future of Reusable Consumption Models’ (El futuro de los modelos de consumo reutilizables) publicado por el Foro Económico Mundial.
El documento, realizado en colaboración con la consultora internacional Kearney, sugiere que el cambio de un modelo de consumo de un solo uso a uno de «reutilización» puede ayudar a la sociedad a recuperar terreno en la lucha contra los residuos plásticos.
En la actualidad, el 50% de la producción mundial de plástico es de un solo uso y, a nivel mundial, apenas se recoge el 14% de los envases plásticos para su reciclaje. El informe subraya la urgente necesidad de impulsar un cambio sistémico hacia un modelo de reutilización como parte integral de la agenda de reducir-reutilizar-reciclar. En el mismo, los artículos de consumo se diseñan para ser utilizados varias veces, generando un valor añadido en toda la economía.
Las conclusiones se basan en propuestas de gobiernos y ONG de todo el mundo y en una investigación realizada con altos directivos de los sectores público y privado. Los autores del informe realizaron entrevistas en profundidad, análisis de datos y modelización de escenarios para crear el primer marco de este tipo que puede aplicarse a todas las categorías de productos de consumo y a todas las zonas geográficas.
Se muestran tres posibles escenarios ante un modelo de reutilización:
- Escenario uno: entre el 10 y el 20% de los envases de plástico podrían ser reutilizables en 2030. Esto equivale a entre 7 y 13 millones de toneladas de envases de plástico, lo que representa entre el 45 y el 90% de los residuos plásticos oceánicos anuales.
- Escenario dos: los reutilizables constituyen entre el 20% y el 40% de los envases, lo que equivale al 90-185% de los residuos plásticos oceánicos anuales o al 25-50% de los residuos plásticos de los vertederos.
- Escenario tres: si entre el 40-70% de todos los envases son reutilizables, equivaldría a entre el 185% y el 320% de los residuos plásticos oceánicos anuales o al 50-85% de los residuos plásticos de los vertederos.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pexels