- La empresa pública ha repartido entre los mismos un total de 80 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- Las viviendas receptoras de los mismos deben ser unifamiliares y contar con terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el abono resultante.
- Sogama también aportará a los entes locales manuales didácticos de apoyo para entregar a los usuarios e impartirá cursos de formación presencial para explicar el procedimiento a seguir y clarificar dudas.
Cerceda, a 5 de abril de 2019.- Con el objetivo de promover y extender las prácticas de autocompostaje y, por tanto, la valorización de la materia orgánica en los propios hogares, los concellos de Ribadumia (Pontevedra), Lourenzá (Lugo) y Barbadás (Ourense) ampliarán sus respectivos programas de compostaje doméstico con la ayuda de Sogama.
Para ello, la entidad pública repartirá entre los tres municipios un total de 80 compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables. Condición indispensable es que estos dispositivos se entreguen en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el abono resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de los restos orgánicos en el propio hogar.
Con esta nueva partida, y teniendo en cuenta otros suministros anteriores realizados por esta empresa en cada municipo, Ribadumia pasa a tener 100 familias adscritas a esta iniciativa; Lourenzá, 122; y Barbadás, 51, de las cuales 21 se incorporaron el pasado año en el marco del convenio formalizado entre la Diputación de Ourense y Sogama para el fomento del autocompostaje.
Asimismo, se dotará a las familias con manuales específicos de apoyo a través de los cuales se explica la técnica y el procedimiento a seguir para obtener un abono de calidad: desde la propia ubicación del compostador hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, clarificando las dudas más frecuentes y dando respuesta a las preguntas más comunes.
La compañía también ha puesto a disposición de los concellos sus recursos humanos para impartir cursos de formación presenciales dirigidos a los usuarios para solventar dudas y minimizar errores.
Adicionalmente, los interesados cuentan con una página web específica, www.compostaconsogama.gal, en la que pueden encontrar toda la información sobre el programa y materiales de utilidad tales como guías, vídeos y juegos.
A día de hoy, más de 290 entidades de las cuatro provincias gallegas se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 10.000 compostadores.
Son los entes locales los que se encargan del seguimiento del programa a través de visitas puerta a puerta a fin de garantizar la correcta operativa del mismo.
Saludos, Departamento de Comunicación