- El encuentro, que será inaugurado por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tendrá lugar el próximo 15 de octubre y en el mismo se analizarán los avances logrados en la UEy lo que aún falta para alcanzar un ecosistema de reparación próspero
Cerceda, a 10 de octubre de 2024.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Reparación (19 de octubre), la coalición Right to Repair Europe ha organizado un seminario web que tendrá lugar el 15 de octubre, de 13:30 a 15:00, para debatir el estado del derecho a reparar en Europa.
Durante el encuentro, la Open Repair Alliance (ORA) presentará las principales conclusiones de su último informe sobre datos abiertos de reparación procedentes de los denominados Repair cafes. La intervención correrá a cargo de Ugo Vallauri, codirector del Proyecto Restart, y los datos cubrirán qué tipo de categorías de productos desea reparar la gente en estos espacios de reparación comunitaria.
Con este telón de fondo, se debatirá sobre lo que se ha conseguido durante el último mandato de la UE (diseño ecológico, Directiva RTR), lo que esto significa para la reparación y lo que aún falta para lograr un ecosistema de reparación próspero.
Por su parte, Thomas Opsomer, de iFixit, analizará las piezas que serían necesarias para que prospere una verdadera economía de la reparación, mientras que Luisa Denter, de Germanwatch, hablará sobre la importancia de la economía circular para una industria resistente.
El acto de inauguración del evento correrá a cargo del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y también participarán Ada Preziosi, de la Dirección General de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, y Wojtek Sitarz, de la Dirección General de Medio Ambiente.
El acto tendrá lugar en inglés, y tras la conclusión de las intervenciones, se abrirá un turno de preguntas en el que podrá participar la audiencia.
Sobre Right to Repair Europe
La coalición Right to Repair Europe representa a más de 170 organizaciones de 27 países europeos. Incluye ONG ambientales y actores del sector de la reparación, como grupos de reparación comunitarios, actores de la economía social, distribuidores de repuestos, autorreparadores, empresas de reparación y reacondicionamiento, y cualquier ciudadano que quiera defender su derecho a reparar.
Se trata de un movimiento que crece rápidamente y su objetivo de hacer que la reparación sea asequible, accesible y generalizada está en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan de acción para la economía circular.
Fuente: Right to Repair Europe
Imagen: Pexels