- Los educadores de Sogama impartirán mañana, 31 de enero, una charla en este centro, que ya formó parte del programa de visitas al complejo medioambiental de Cerceda en cursos académicos anteriores.
Cerceda, a 30 de enero de 2019.- Los educadores de Sogama estarán mañana en la localidad pontevedresa de Marín. En concreto en el IES Illa de Tambo, a donde se desplazarán con el objetivo de celebrar una jornada formativa en la que darán a conocer la actividad de esta empresa pública, exponiendo también las buenas prácticas a adoptar cada día para contribuir a una gestión de los residuos urbanos más eficiente desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) se erigirán en el centro de atención, toda vez que constituyen el cimiento del buen comportamiento ambiental en materia de residuos. Consumir de forma responsable y disminuir la elevada producción de desechos, característica de las sociedades modernas, constituye el primer paso a dar, que deber ser complementado con el máximo aprovechamiento de los productos, a través de la reutilización, y el reciclaje, sólo viable si ha habido con carácter previo una correcta selección de los materiales en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes.
FRENO AL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Se prestará especial atención al desperdicio alimentario. En el mundo se pierde un tercio de la comida que se produce para el consumo humano, siendo el hogar, con un 42%, el ámbito que más contribuye a este fenómeno. Con sencillos gestos se puede poner coto a este sinsentido: comprando lo justo, diferenciando la fecha de caducidad de la de consumo preferente (la primera indica el momento a partir del cual el producto puede suponer riesgo para la salud y la segunda el momento a partir del cual puede perder cualidades tales como textura, sabor y olor, pero sin representar riesgo alguno para la salud), ajustar las raciones al número de comensales, hacer un hueco en la cesta de la compra para los alimentos feos, con las mismas propiedades nutritivas que los guapos, aprovechar las sobras para congelar o elaborar nuevos menús y revisar de forma periódica la nevera y la despensa para consumir antes los artículos más antiguos.
IMPULSO A LA RECOGIDA SELECTIVA Y AL COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Asimismo, los monitores detallarán los residuos que deben y no deben depositarse en cada contenedor de recogida selectiva para que puedan ser transformados en nuevos productos, contribuyendo al ahorro de energía y materias primas, y se harán eco de los beneficios, tanto ambientales, como económicos y sociales, que trae consigo el compostaje doméstico; una técnica que permita reciclar la materia orgánica en las propias viviendas unifamiliares y devolverla al suelo en forma de fertilizante de alta calidad.
En este sentido, la empresa recordará que el concello de Marín se adhirió en su momento al programa de compostaje doméstico de Sogama con 100 familas a las que se formó en la técnica y a las que se dotó con un compostador en el que fabricar el abono de una forma más cómoda e higiénica
También se explicará la actividad industrial de Sogama, centrada en la gestión de dos fracciones de residuos (bolsa amarilla y bolsa negra), siendo su cometido recuperar la parte susceptible de ser reciclada y valorizar energéticamente la parte no reciclable para transformarla en electricidad. De hecho, la energía producida en el complejo cercedense equivale al consumo del 12% de los hogares gallegos.
Saludos, Departamento de Comunicación