- Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos con una llamada a la acción de los ciudadanos a fin de que se involucren en su conservación y cuidado.
- A pesar de que son los verdaderos pulmones del planeta, están sometidos a una continua presión humana, siendo los residuos vertidos a los mismos una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos.
- A fin de invitar a la reflexión y a las buenas prácticas orientadas a la protección de nuestros mares, Sogama ha publicado un pequeño diario de a bordo.
Cerceda, a 8 de junio de 2020.- Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos con una llamada a la acción de los ciudadanos a fin de que se involucren en su conservación y cuidado.
A fin de tomar conciencia de las amenazas a las que se enfrenta la vida marina e instaurar buenos hábitos para contribuir a su equilibrio, Sogama ha lanzado un diario de a bordo bajo el lema “Pongamos rumbo a toda vela hacia la sostenibilidad de los océanos”
A pesar de que son los verdaderos pulmones del planeta, están sometidos a una continua presión humana, siendo los residuos vertidos a los mismos una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos, la fauna, la pesca, el turismo y la propia alimentación de la población.
Algunos datos pueden invitar a la reflexión. Por ejemplo, que los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97% del agua del planeta y representan el 99% de la superficie habitable en volumen. Su temperatura, química, corrientes y vida mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicamentos.
Asimismo, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global y allbergan casi 200.000 especies identificadas, aunque las cifras reales pueden ser de millones. A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria, se estima en alrededor del 5% del PIB mundial.
Los residuos que acaban en los mares atentan contra el equilibrio de los tesoros naturales que albergan en los mismos. De hecho, en los últimos 40 años, la cantidad de basura marina -solo en la capa superficial- aumentó en más de un 100%, representando el plástico entre el 60 y el 90%, con la particularidad de que este material tarda más de 400 años en descomponerse.
Se calcula que 13 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año, cifra que equivale a verter en el mar un camión de basura lleno de plástico cada minuto. El 85% de la basura marino tiene su origen en tierra.
También cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos mueren como consecuencia de los residuos plásticos que llegan a los océanos. Estudios recientes revelan que este tipo de contaminación llega al 100% de las tortugas marinas, al 59% de las ballenas, al 36% de las focas y al 40% de las aves marinas.
La acumulación de plásticos ha generado 5 grandes islas artificiales de basura que navegan a la deriva: dos en el Pacífico –una de ellas tiene 1,8 billones de pedazos de basura-, dos en el Atlántico y una en el Índico.
De no tomar medidas, los expertos auguran que, en 2050, en el mar habrá más plásticos que peces.
Enlace campaña http://www.sogama.gal/es/campanha/rumbo-toda-vela-hacia-la-sostenibilidad-de-los-oc%C3%A9anos
Saludos, Departamento de Comunicación