- La empresa pública ha entregado en esta localidad 25 compostadores de 340 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- De esta forma, el concello podrá extender las prácticas de autocompostaje a nuevas viviendas unifamiliares para propiciar el reciclaje de la materia orgánica en origen, un proceso con importantes beneficios ambientales y sociales.
- Los vecinos que se incorporen a esta nueva fase, recibirán igualmente manuales didácticos en los que se explica de forma detallada la técnica a seguir para obtener un compost de buena calidad.
Cerceda, a 23 de mayo de 2019.- El éxito alcanzado en la primera fase del proceso de implantación del programa de compostaje doméstico en el concello de Salvaterra do Miño (Pontevedra), ha llevado al ente local a ampliar la iniciativa a otras 25 viviendas, haciendo una total de 95 las que, de facto, están adscritsa a una iniciativa con la que se garantiza la recuperación de la materia orgánica en origen, logrando importantes beneficios ambientales y sociales.
Los nuevos compostadores suministrados por Sogama, de 340 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclados, y su función es hacer más cómodo el proceso de transformación de la materia orgánica en abono. Se trata así de recuperar una práctica que forma parte de la tradición del medio rural, pero de una forma más higiénica, asequible y moderna.
Dado que los residuos orgánicos representan aproximadamente el 42% de la composición media de una bolsa tipo, si éstos se reciclan en origen y se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, el ayuntamiento entregará menos toneladas de basura a Sogama, reduciéndose de esta forma los costes.
Los nuevos vecinos recibirán igualmente manuales didácticos de compostaje en los que se explica la técnica de forma detallada, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se solventan las dudas más habituales, haciendo especial hincapié en el control de parámetros clave tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad para obtener un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y ser aplicado en el suelo con garantías.
HERRAMIENTAS DIVULGATIVAS DE APOYO
Adicionalmente, los usuarios disponen de una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que podrán encontrar información de utilidad, así como recursos tales como vídeos y juegos.
También en esta página tendrán la oportunidad de acceder a todos los materiales divulgativos enmarcardos en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, “Res2ValHum”, cuyo objeto es poner en valor la materia orgánica, incluso para usos que van más allá de los puramente agrícolas, abriendo la puerta a otras aplicaciones en el ñambito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.
Sogama ya ha repartido 10.300 compostadores entre cerca de 300 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) que han querido sumarse a su programa, toda vez que trae consigo importantes ventajas para la protección ambiental, a nivel social y también desde el ámbito económico.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación