- Esta medida ha sido aplaudida por la OCU, pues supone un paso adelante en la sostenibilidad y reparabilidad de los artículos
- Otra novedad es la relativa a la carga de la prueba, ya que se amplía de 6 meses a 2 años el período en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto
Cerceda, a 5 de enero de 2022.- El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022 y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto durante 10 años, y no durante 5, como hasta ahora.
Esta medida, recogida en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ha sido aplaudida por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), pues supone un paso adelante en la sostenibilidad y reparabilidad de los artículos.
Asimismo, la ampliación del plazo de disponibilidad de los repuestos hasta 10 años va en línea con la Agenda Europea del consumidor y facilitará la transición ecológica hacia un consumo más sostenible.
Por tanto, en la nueva norma se contempla que:
- La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años.
- La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años.
Otra novedad es la relativa a la carga de la prueba, ya que se amplía de 6 meses a 2 años el período en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto.
En el caso de los productos digitales, tanto contenidos como servicios, la ley también aboga, por primera vez, que se aplique una garantía de 2 años. Aquí se incluyen "programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas".
ADAPTACIÓN DEL DERECHO EUROPEO
Con estas actualizaciones, se incorpora al Derecho Español la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes.
No obstante, para OCU, las medidas referenciadas deben ir aún más allá y completarse con otras como la creación de un índice de reparabilidad de los productos que oriente la elección de los consumidores hacia artículos más duraderos.
Toda la información puede consultarse en el BOE, Real Decreto-Ley 7/2021.
Fuente: OCU
Imagen: Pexels