- Se trata de la Guía Plastic Leak Project, desarrollada por la consultora de sostenibilidad Quantis y el centro de ecodiseño EA, junto con otras 35 organizaciones y entidades.
- De esta forma, las empresas cuentan con un método homogéneo y con base científica para entender, medir y reducir su huella plástica (incluida la de los microplásticos) en toda la cadena de valor.
Cerceda, a 22 de abril de 2020.- Conforme ha ido creciendo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto del plástico en la naturaleza, las empresas se han ido preocupando durante los últimos años por responder a la demanda creciente de inversores, consumidores y gobiernos. que exigen una gestión del plástico conforme al modelo de economía circular.
Pero hasta ahora, las compañías carecían de información clara y fiable, así como de metodologías que les permitiesen traducir su compromiso en acciones con resultados medibles y tangibles. Así, muchos de los esfuerzos realizados no solo no tenían una base científica, sino que, de acuerdo con los expertos en reducción de residuos, no abordaban las principales causas del problema.
Ahora, la consultora de sostenibilidad ambiental Quantis y el centro de ecodiseño EA, junto con otras 35 organizaciones y entidades, han desarrollado la Guía Plastic Leak Project, la primera metodología diseñada para entender, medir y reducir la huella plástica en la cadena de valor de una empresa.
La huella plástica se puede definir como la cantidad de plástico y microplástico que, mal gestionado al final de su ciclo de vida, acaba como residuo en la naturaleza. Las medidas recogidas en la guía permiten a las empresas adoptar estrategias con base científica y acompañarlas de acciones reales para luchar contra esta forma de contaminación.
Tras un año de colaboración entre las compañías participantes y dos proyectos piloto para verificar la metodología, esta guía ya se encuentra disponible.
TODO EL CICLO DE VIDA
Pensada por y para las empresas, la metodología de Plastic Leak Project les proporciona un modelo sólido para calcular la huella plástica de todas sus actividades y operaciones.
Gracias a un enfoque de vanguardia, que tiene en cuenta todas las fases del ciclo de vida del plástico, esta metodología identifica dónde se origina la huella y las diferentes vías por las que el plástico puede acabar como desecho en la naturaleza.
Contar con este análisis puede ayudar a directivos, responsables de sostenibilidad, diseño, I+D o marketing en diferentes niveles. Por ejemplo, a desarrollar nuevas estratégicas para el uso de plástico, mejorar el ecodiseño de los productos, identificar y supervisar la innovación en la cadena de valor, y comunicar de forma creíble. Y todo ello con un doble objetivo para la empresa: evitar posibles riesgos para el negocio y reforzar su apuesta por la sostenibilidad.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay