- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente al número de marzo de la Newsletter corporativa.
Seguimos en obras y a pie de obra, pero mucho más cerca de alcanzar la excelencia. Tras la puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales, que ya opera en línea con la emergente industria 4.0, y el inicio de la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, nos acercamos ya a nuestro objetivo estrella para este año: culminar el proyecto de ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, al que hemos destinado una inversión de 29 millones de euros.
A mediados de este año, la capacidad de nuestra infraestructura central se habrá incrementado en un 81% y Sogama pasará a ocupar el primer puesto en Europa a nivel de eficiencia en el tratamiento sostenible de los residuos urbanos, posicionándose también como referente a nivel mundial. Un título que alcanzaremos gracias a los accionistas de esta entidad pública, a todos los ayuntamientos que confían en nuestro servicio y, por supuesto, a la colaboración de más de 2.242.000 gallegos, nuestros principales aliados.
Asimismo, el pasado mes de febrero 229 ayuntamientos decidieron acogerse a la bonificación del canon de Sogama en un 10%, comprometiéndose, en plena sintonía con las directrices europeas en la materia, a propiciar una reducción de la producción de desechos en origen y/o un mayor reciclaje, con la particularidad de que esta rebaja del canon será trasladada a cerca de 2 millones de vecinos. Se gratifica así su esfuerzo y se les alienta a seguir participando de forma activa en la gestión sostenible de los residuos a través de la aplicación efectiva del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) bajo el paraguas de la responsabilidad.
Y precisamente en este número de nuestra Newsletter nos hacemos eco de dos interesantes entrevistas en las que, por un lado, se alerta sobre la ingente cantidad de alimentos que cada día acaban en la basura, ocasionando un negativo impacto ambiental, económico, social y también moral; y, por otro, se pone de relieve la oportunidad que brinda el reciclaje de materiales tan valiosos como las latas, contribuyendo al ahorro de recursos.
Los plazos apremian y urge estrechar la colaboración entre administración, empresas y ciudadanos para que la sostenibilidad se instale de forma definitiva en la gestión de los residuos y que la economía circular se abra camino y fluya para convertirse, más pronto que tarde, en una realidad.
Presidente
Javier Domínguez Lino