- Editorial del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, correspondiente a la Newsletter corporativa del mes de julio.
Si bien nuestra política empresarial incluye programas de información, formación y concienciación ambiental en gestión sostenible de residuos urbanos durante todo el año, lo cierto es que los pasados meses de mayo y junio hemos reforzado las acciones promovidas por nuestra entidad en relación al principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).
Así, y con motivo del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, lanzamos una campaña online que, bajo el lema “Recíclate con Sogama.¡Querer es poder!”, se erigía en una clara invitación a la responsabilidad compartida, dando cuenta de las poderosas razones por las cuales es importante contribuir al reciclaje: ahorro de energía y materias primas, lucha contra el cambio climático y preservación de los ya limitados y escasos recursos naturales.
Dos semanas después, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, poníamos en marcha otra iniciativa, en este caso especialmente dirigida a los 295 ayuntamientos adscritos al modelo Sogama, y lo hacíamos con el título “#RRR. El medio ambiente necesita tu ayuda”.
En forma de microsite, de nuevo empoderábamos a las tres erres a través de un nuevo manual de buenas prácticas y cuatro microvídeos sobre el buen uso de los principales contenedores de recogida selectiva habilitados en las vías públicas (amarillo, azul, iglú verde y genérico) y cuya creatividad incluso le valió un premio en un Festival Internacional a la empresa de publicidad y marketing encargada de elaborarlos, por lo que, aprovechando estas breves líneas, desde aquí reitero nuestra más sincera enhorabuena y, por supuesto, nuestra más sincera gratitud por el empeño y esfuerzo en el realización de un trabajo de alta calidad
Y tres días más tarde, para celebrar el Día de los Océanos, que tuvo lugar el 8 de junio, desplegábamos las velas de otra campaña bautizada con un sencillo eslogan “El mar no es un vertedero”. Nuestra pretensión era dejar constancia de la problemática que representa la basura marina, especialmente los desechos plásticos, y sus graves consecuencias para los ecosistemas, la fauna, el turismo, la pesca y la alimentación humana, ya que no debe olvidarse que los microplásticos regresan a nuestras mesas a través del pescado que comemos y la sal con la que aderezamos nuestros platos. De continuar en esta línea, los expertos auguran que, en 2050, habrá más plásticos que peces en el mar. Y no lo podemos consentir.
Desde Sogama no cejamos en el empeño de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias, siempre teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos, para evitar el abandono de residuos en la naturaleza y propiciar que cada desecho sea gestionado correctamente conforme a sus características y puesto en valor.
Complementamos los gestos ciudadanos, que se tornan en imprescindibles, con la innovación tecnológica industrial para rescatar aquel material reciclable que por error, descuido o por cualquier otra razón, llegue a nuestro complejo de Cerceda en el contenedor de la fracción resto.
Aunando concienciación social y nuevas tecnologías, conseguiremos entre todos prestar y recibir el mejor servicio público posible en gestión sostenible de residuos; un servicio que contribuirá en buena medida a hacer posible la economía circular.
Entretanto, seguiremos Erre que Erre.
Feliz verano.
Presidente
Javier Domínguez Lino