- Bajo el título “The world in 2030” (El mundo en 2030), este estudio se materializó a través de un cuestionario abierto en internet desde mayo a septiembre de 2020 en más de 25 idiomas.
- El 67% de los ciudadanos considera que el desafío más importante al que nos enfrentamos son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero cada vez ven menos esperanzas de poder resolver el problema.
- La educación se destacó como una solución crucial para superar los retos.
Cerceda, a 6 de mayo de 2021.- De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) bajo el título “The world in 2030” (El mundo en 2030), y materializada a través de un cuestionario abierto en internet desde mayo a septiembre de 2020 en más de 25 idiomas, el 67% de los ciudadanos considera que el desafío más importante al que nos enfrentamos son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Se trata de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra, sin diferencia de género, edad o lugar de residencia. No obstante, cada vez ven menos esperanzas de poder resolver el problema.
Otros motivos de inquietud son la violencia y el conflicto (44%), la discriminación y la desigualdad (43%), así como la escasez de alimentos, agua y vivienda (42%).
Para abordar el reto representado por el clima y la biodiversidad, los encuestados señalaron la importancia de la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.
La educación se destacó como una solución crucial, señalándola igualmente como el área de la sociedad que más necesita repensarse a la luz de la pandemia de COVID-19.
Si bien el 95% de los encuestados dijo que la cooperación entre países era importante para superar estos desafíos, solo uno de cada cuatro informó sentirse seguro de que el mundo puede finalmente lograrlo.
En conjunto, los resultados sugieren, no una falta de reconocimiento de la importancia del multilateralismo, sino más bien una crisis de fe en su eficacia.
Fuente: ONU
Imagen: Pexels