- Educadores de Sogama impartirán mañana en este centro una sesión formativa dirigida a escolares de 3º de ESO.
- Hablarán de la labor industrial de esta empresa pública y de la ampliación del complejo cercedense, que traerá consigo más reciclaje y menos vertido, previendo llegar en 2020 al vertido técnico cero.
- También abordarán otras temáticas tales como las basuras marinas, la contaminación por plásticos y el compostaje doméstico.
Cerceda, a 22 de abril de 2019.- La educación ambiental constituye una prioridad para el colegio Sek Atlántico de Poio (Pontevedra). Desde hace años, cuenta con un programa pedagógico específico a través del cual busca incrementar el conocimiento y la sensibilidad de sus alumnos en la protección del entorno. La formación de futuros adultos responsables y respetuosos con el medio que nos rodea constituye una de sus máximas y por ello, mañana mismo, 23 de abril, los educadores de esta empresa pública, invitados por el centro, se desplazarán al mismo para impartir una sesión formativa dirigida a medio centenar de estudiantes de 3º de ESO.
Hablarán de la filosofía de Sogama, que prioriza la aplicación de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable, y explicarán las novedades vinculadas a su actividad, entre las que cabría destacar la ampliación de su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), que en breve verá incrementada su capacidad en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. Una mejora con tres beneficios asociados: tratamiento óptimo de todos los residuos municipales recibidos en el mismo, incremento del reciclaje y disminución del uso del vertedero hasta llegar el próximo año al vertido técnico cero. Para ello, la empresa ya cuenta con una nueva planta de recuperación de materiales capaz de separar hasta 11 tipologías de desechos contenidos en la basura en masa, que remite a los centros recicladores.
Asimismo, y desde el pasado mes de enero, se encuentra trabajando en la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, previendo que, a mediados del año en curso, la ampliación del complejo sea una realidad, posicionándose entonces como la infraestructura de sus características más moderna y eficiente de Europa, y una de las de mayor entidad a nivel mundial.
BASURAS MARINAS Y COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Pero, más allá del propio cometido industrial de Sogama, los monitores desgranarán otros aspectos de interés tales como las basuras marinas y su negativo impacto sobre los ecosistemas, la fauna, la pesca, el turismo y la alimentación humana, así como la contaminación por plásticos y la necesidad de rechazar los plásticos de un solo uso tales como vasos, cubiertos, platos, y pajitas, optando por alternativas más sostenibles.
También se detendrán en explicar el alcance del compostaje doméstico y sus beneficios ecológicos y sociales, siendo una magnífica opción para poner en valor la materia orgánica producida en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante, un abono natural con magníficas propiedades para el suelo.
La separación de residuos en origen y su correcto depósito en los contenedores de destino constituirán otra de las temáticas a abordar, toda vez que el reciclaje depende en buena medida de la labor previa realizada por el ciudadano. Se recordará así la relación de materiales que deben ser introducidos en cada uno de los contenedores emplazados en las vías públicas y las ventajas que este gesto reporta para el cuidado del entorno y el ahorro de energía y materias primas.
Saludos, Departamento de Comunicación