-
En el Día Internacional del Reciclaje, que se celebra hoy, Sogama recuerda la importancia de que el hábito de clasificar los desechos en origen se incorpore la vida diaria de los ciudadanos
Cerceda, a 17 de mayo de 2024.- En el Día Internacional del Reciclaje, que se celebra hoy, Sogama enfatiza la importancia trascendental que tiene separar los residuos en el hogar y depositarlos en el contenedor adecuado para que puedan ser reciclados y convertidos en nuevos productos. Un gesto con el que se contribuye a ahorrar energía y materias primas vírgenes, y, por supuesto, a proteger el medio ambiente y la salud pública.
Es por ello que esta Sociedad pública apela a la colaboración e implicación de los ciudadanos para que incorporen a su vida diaria un hábito tan fácil y sencillo, pero con grandes beneficios, recordando que envases de plástico, latas y briks deben ir al contenedor amarillo; papel y cartón, al azul; botellas, frascos y tarros de vidrio, al iglú verde; materia orgánica, al contenedor marrón; y fracción resto, al genérico.
Razones de peso
- Una botella de plástico puede tardar hasta 5 siglos en degradarse en medio ambiente y, de estar enterrada, este período podría alargarse hasta millares de años.
- Si se reciclan 8 cajas de cereales, se puede crear un libro.
- Según Ecovidrio, la energía que se ahorra a partir del reciclaje de 10 botellas de vidrio equivale a 6 cargas de lavadora de una familia de 4 miembros y evita el CO2 que emitiría un coche en un trayecto de 15 km.
- La materia orgánica recogida a través del contenedor marrón se transforma en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, siendo de aplicación en el ámbito de la agricultura y de la jardinería.
- A partir de los residuos no reciclables, Sogama produce energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Saludos, Departamento de Comunicación