- Así lo manifestó José Ramón Martínez Barbeito, primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente de Laracha en una entrevista incluida en la Newsletter corporativa de Sogama correspondiente al pasado mes de diciembre.
- Con el fin de que la recogida selectiva de la fracción orgánica resulte exitosa, el gobierno local está llevando a cabo una ambiciosa campaña de información, formación y concienciación bautizada con el lema “Ti tes a chave”, que contempla la dotación de medios materiales y didácticos.
- Su previsión es entregar la materia orgánica procedente del quinto contenedor en la planta de compostaje industrial de Sogama en próximas fechas.
Cerceda, a 9 de enero de 2020.- El Concello de Laracha, junto con el de Carballo y Arteixo, será uno de los pioneros en implantar el quinto contenedor, de color marrón, para la recogida selectiva de la materia orgánica contenida en los residuos, siendo su previsión comenzar con las primeras entregas en la planta de compostaje industrial de Sogama en próximas fechas.
En una entrevista incluida en la Newsletter de esta empresa pública correspondiente al pasado mes de diciembre, el primer teniente alcalde y concejal delegado de Medio Ambiente, José Ramón Martínez Barbeito, se muestra convencido de que los vecinos estarán a la altura y de que la iniciativa será un éxito.
Asegura que los laracheses están muy concienciados en la protección del medio ambiente y conceden gran importancia al reciclaje. La limitación con la que se encuentra el gobierno local, al igual que otros municipios gallegos, es la elevada dispersión de la población. Sirva como ejemplo que Laracha cuenta con 300 núcleos habitados en una superficie de 125 kilómetros cuadrados.
Si bien la ubicación de los contenedores amarillos se ciñe a unas ratios, el Concello ha hecho un gran esfuerzo al habilitar mayor número de recipientes de estas características, pero reconocen que llegar a todos los núcleos resulta complejo.
Aunque la segregación de los desechos orgánicos para la elaboración de compost forma parte de la tradición rural gallego, la concejalía del área quiso ir más allá en su momento e implantó, con la ayuda de Sogama, un programa de compostaje doméstico al que se adhirieron 75 familias y que está calando entre la población. De esta forma, se evita que restos vegetales y de alimentos acaben en el contenedor verde convencional, minimizando costes.
FORMACIÓN Y DOTACIÓN DE MEDIOS
Asimismo, el Concello está llevando a cabo una ambiciosa campaña de información, formación y concienciación vinculada al quinto contenedor y que ha bautizado con el lema “Ti tes a chave”.
A finales de 2019 ya han ido colocando los recipientes en los núcleos donde residen las familias participantes. También se realizaron visitas a grandes productores para conocer sus necesidades y pedir su colaboración y, en el caso de las viviendas adscritas a esta iniciativa, se ha entregado el denominado kit de voluntariado marrón, que consiste en un cubo ventilado de diez litros, bolsas compostables, la llave para los contenedores y un folleto informativo en el que se detalla lo que se debe y no debe depositarse en los mismos.
Pero el esfuerzo del ente local en cuanto a la gestión sostenible de los residuos no se queda aquí. Uno de sus proyectos estrella es ampliar el punto limpio y mejorar sus instalaciones, además de reforzar la recogida de voluminosos a domicilio.
PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y AHORRO ENERGÉTICO
En otro orden de cosas, Martínez Barbeito reveló que sustituirán las luminarias públicasy las propias de los edificios municipales, por otras de mayor eficiencia energética. Esta actuación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y contará con el apoyo del IDAE.
También llevarán a cabo diversas acciones para la puesta en valor de espacios de riqueza medioambiental como es el caso del área verde del parque empresarial y la renovación del paseo fluvial del río Anllóns, de la que se encargará el obradoiro de empleo.
Saludos, Departamento de Comunicación