- Gracias a la labor de una amplia red de gestión conformada por un total de 195 instalaciones, SIGAUS logró ofrecer un servicio universal de recogida de este residuo peligroso en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 70.000 establecimientos productores en un total de 4.846 municipios.
- La regeneración del 73% del aceite usado recogido regenerable, supuso superar en 8 puntos el objetivo establecido por la legislación vigente.
- El aprovechamiento del aceite usado destinado a la fabricación de nuevas bases lubricantes (mediante su regeneración) permitió evitar la emisión a la atmósfera de unas 65.000 toneladas de CO2 y ahorrar el consumo de 29 millones de barriles de esta materia prima.
Cerceda, a 16 de abril de 2020.- SIGAUS sigue avanzando con paso firme en su gran aportación a la economía circular. Prueba de ello es la gestión neta, en 2019, de un total de 135.591 toneladas de lubricantes usados en toda España.
El pasado año, las 245 empresas adscritas a este Sistema Integrado de Gestión, incluyendo 23 nuevas adhesiones, pusieron en el mercado un total de 298.460 t de aceites lubricantes, de los cuales el 55% se destinó al sector de la automoción (163.027 t) y el 44% (130.859 t) al sector industrial.
Gracias a la labor de una amplia red de gestión conformada por un total de 195 instalaciones, en 2019 fue posible ofrecer un servicio universal de recogida de este residuo peligroso en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 70.000 establecimientos productores en un total de 4.846 municipios.
Esta red de gestión acopió un total de 159.850 t brutas en toda España, incluyendo impropios presentes en el residuo recogido, como agua o sedimentos.
A través de su Sistema de Información Tecnológico (SIT), SIGAUS registró un total de 180.982 operaciones distintas de recogida, soportadas por documentos oficiales, siendo la recogida más frecuente de sólo 200 kg (un bidón estándar).
Las cifras registradas por SIGAUS en 2019 confirman, un año más, el cumplimiento de los objetivos ecológicos que exige la legislación vigente: la recuperación del 95% del aceite usado generado, la valorización del 100% del residuo recogido y la regeneración de, al menos, el 65% del aceite usado recogido regenerable. En este sentido, la regeneración de 97.350 t supuso superar en 8 puntos dicho objetivo, ya que representa un 73% del aceite usado recogido regenerable.
AHORRO DE ENERGÍA, MATERIAS PRIMAS Y EMISIONES DE CO2
El aprovechamiento del aceite usado destinado a la fabricación de nuevas bases lubricantes (mediante su regeneración) permitió evitar la emisión a la atmósfera de unas 65.000 toneladas de CO2, respecto a su fabricación a partir del refino del petróleo, y el ahorro de 29 millones de barriles de esta materia prima.
Además, esta producción de bases a partir de aceites usados requirió el uso de 1.237 GWh menos que su producción convencional mediante refino.
Por su parte, las 36.971 t de aceites usados valorizados energéticamente en 2019 supusieron un ahorro de energía de 34 GWh, un total de 20.260 t de CO2 no emitidas a la atmósfera y dejar de utilizar 4 millones de barriles de petróleo (todo ello en relación a la producción convencional de fuel óleo a partir del petróleo).
ANÁLISIS QUE VAN HASTA EL ÚLTIMO DETALLE
Entre otras novedades, los Informes de SIGAUS ofrecen un detallado análisis de la generación del aceite usado en el territorio, gracias a la disposición de datos estadísticos (población, ruralidad o actividades económicas) y al geoposicionamiento de estos datos de gestión en un sistema de información geográfico, consiguiendo un detalle sin precedentes hasta el momento sobre dónde y cómo se genera este residuo peligroso en toda España, prestando especial atención a la recogida en zonas vulnerables o desfavorecidas.
Fuente e imagen: SIGAUS