- El objetivo es contribuir a la viabilidad del sector, que, en los últimos meses, y debido a la pandemia del coronavirus, está experimentando una reducción cercana al 60% de actividad respecto al nivel registrado en 2019.
- El nuevo modelo se aplicará desde abril de 2020 hasta final de año y, por primera vez, SIGAUS no financiará a las empresas gestoras en función del volumen gestionado este ejercicio, sino del gestionado por ellas mismas en 2019, aportándoles una línea estable de ingresos desvinculados de la situación actual.
- En su conjunto, SIGAUS asumirá una financiación de 2,2 millones de euros en la recogida del residuo, el doble del año pasado.
Cerceda, a 25 de mayo de 2020.-SIGAUS (Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España) ha rediseñado al completo su modelo de financiación de las diferentes operaciones de gestión de aceites industriales usados (desde la recogida–incluyendo transporte, análisis y almacenamiento– hasta el tratamiento previo y la regeneración) con el objetivo de contribuir a la viabilidad del sector, que en los últimos meses, y debido a la pandemia del coronavirus, está experimentando una reducción próxima al 60% de actividad respecto al nivel registrado en 2019.
El nuevo modelo se aplicará desde abril de 2020 hasta final de año y, por primera vez, SIGAUS no financiará a las empresas gestoras en función del volumen gestionado en este ejercicio, sino del gestionado por ellas mismas en 2019, aportándoles una línea estable de ingresos desvinculados de la situación actual. En este marco, la financiación se fijará multiplicando las toneladas de aceite industrial usado gestionadas en los últimos 9 meses de 2019 por una cantidad fija.
Tomando como referencia los resultados de un estudio de costes realizado por una consultoría internacional independiente de reconocido prestigio, en el caso concreto de la recogida, se abonarán 22,94 euros por cada tonelada recogida en el citado periodo de 2019. Este nuevo enfoque puede llegar a suponer un incremento en la financiación de las toneladas recogidas durante 2020 cercano a 6 veces la cantidad económica abonada el año pasado.
En su conjunto, SIGAUS asumirá entre los meses de abril y diciembre de 2020 una financiación de 2,2 millones de euros en la recogida del residuo, el doble de la realizada el pasado año.
Además, y con el fin de inyectar liquidez en el sector, SIGAUS asumirá el esfuerzo financiero de adelantar el pago mensual a los gestores de 60 a 30 días desde la fecha de devengo de las facturas correspondientes a las cantidades de aceite industrial usado efectivamente recogidas.
Con estas y otras medidas, SIGAUS garantizará la correcta recuperación y valorización de los aceites industriales usados en estas condiciones socioeconómicas adversas, hasta que la situación se normalice, al tiempo que mantiene y refuerza su compromiso de cumplimiento de las obligaciones que, en calidad de SIG, le impone la normativa ambiental.
Fuente e imagen: SIGAUS