- Así lo expresó en el programa radiofónico Ecovoz Fermín Martínez de Hurtado, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS.
- Expuso dos opciones de tratamiento: la regeneración, que permite volver a obtener la materia prima con la que se fabrican los lubricantes, posibilitando que se vuelva a utilizar el aceite base; y el tratamiento de descontaminación para la obtención de un combustible de uso industrial, muy parecido al fuel óleo, y que puede ser utilizado en industrias de gran consumo de combustibles.
- Respecto al cambio de aceite del coche, desde SIGAUS se recomienda que no intervenga el ciudadano de forma directa, sino que este proceso se lleve a cabo en un taller autorizado y, por tanto, con absolutas garantías.
- Con el aceite usado y regenerado en Galicia durante el año 2018 se volvieron a obtener 1.799 toneladas de lubricantes que podrían dar servicio a 440.000 turismos y, con el aceite valorizado energéticamente (75 millones de KWhora), se podría haber atendido el consumo eléctrico de 21.700 hogares
Cerceda, a 31 de julio de 2019.- SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados) es la herramienta que permite aplicar el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor en el caso de los aceites usados, propiciando que los productores de los lubricantes garanticen la correcta gestión de los mismos una vez convertidos en residuos.
Así lo explicó Fermín Martínez de Hurtado, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS, en el programa radiofónico Ecovoz, recordando que el aceite del coche o el usado en procesos industriales es un residuo calificado como peligroso y que, por tanto, debe ser sometido a un riguroso tratamiento. No obstante, también puso de relieve que, a pesar de su peligrosidad, se puede aprovechar en su totalidad a través de tratamientos físico-químicos que logran su descontaminación. En este sentido, expuso dos opciones de tratamiento: la regeneración, considerado como el más favorable, ya que permite volver a obtener la materia prima con la que se fabrican los lubricantes, posibilitando que se vuelva a utilizar el aceite base; y el tratamiento de descontaminación para la obtención de un combustible de uso industrial, muy parecido al fuel óleo, y que puede ser utilizado en industrias de gran consumo de combustibles tales como cementeras, papeleras, centrales térmicas.
Respecto al cambio de aceite del coche, desde SIGAUS se recomienda que no intervenga el ciudadano de forma directa, sino que este proceso se lleve a cabo en un taller autorizado y, por tanto, con absolutas garantías, toda vez que el taller lo va a gestionar conforme a la legislación, que en todo caso exige no mezclarlo con otros residuos y que se entregue a gestor autorizado de aceites usados en un plazo máximo de seis meses, quien, a su vez, lo llevará a una planta de tratamiento. Todo este proceso, tal y como aseguró Martínez de Hurtado, está regulado por la Ley de Residuos y existe una trazabilidad acreditada a través de diversos documentos que pueden fiscalizarse por parte de las autoridades competentes.
PROCESO EN CIFRAS
En el transcurso de su intervención, el portavoz de SIGAUS dio algunas cifras de interés para Galicia. Por ejemplo, que con el aceite usado y regenerado en nuestra comunidad durante el año 2018 se volvieron a obtener 1.799 toneladas de lubricantes que podrían dar servicio a 440.000 turismos. Por su parte, con el aceite valorizado energéticamente (75 millones de KWhora) se podría haber atendido el consumo eléctrico de 21.700 hogares.
Datos que, en todo caso, evidencian las nuevas vidas que pueden tener los aceites usados y los beneficios ambientales asociados, con un ahorro de recursos naturales no renovables como es el petróleo.
Ya a nivel de España, Fermín Martínez señaló que el consumo de lubricantes en nuestro país asciende a alrededor de 300.000 toneladas anuales, atendiendo, a través de SIGAUS, 69.000 puntos productores de aceites usados en 4.800 municipios y en los que reside el 99% de la población. Esto se traduce en 176.000 recogidas perfectamente trazadas.
Así las cosas, la línea de trabajo de SIGAUS continuará en la senda de la economía circular, apostando de lleno por la conversión de residuos en recursos y, en todo caso, fomentando la prevención en la fabricación de lubricantes a fin de reducir su grado de contaminación.
Saludos, Departamento de Comunicación