- Así se recoge en la Memoria de actividad de esta organización correspondiente al año 2020.
- Del total de neumáticos gestionados, cerca del 12% se destinó a preparación para la reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado); el 35,2% se sometió a valorización energética; y el 52,8% restante se recicló.
Cerceda, a 13 de julio de 2021.- Durante el pasado año, y tal y como se refleja en su Memoria de actividad correspondiente a 2020, SIGNUS gestionó 150.228 toneladas de neumáticos fuera de uso, propiciando su transformación en nuevos productos de utilidad para diferentes aplicaciones.
Del total de neumáticos recogidos, cerca del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado); el 35,2% se sometió a valorización energética; y el 52,8% restante se recicló. De hecho, 21.660 toneladas se destinaron a la instalación de cerca de 215 campos de fútbol; 14.637 toneladas fueron utilizadas en la construcción de aproximadamente 2.900 parques infantiles; y 2.202 toneladas se incorporaron a 200 kilómetros de carreteras.
El impacto de la Covid a nivel mundial y la crisis desencadenada por ésta a nivel económico, además de sanitario, ha hecho que Europa coloque la sostenibilidad como uno de los principales pilares de la recuperación.
Desde que comenzó su actividad, en 2006, SIGNUS ha venido impulsando diferentes proyectos orientados a poner en valor los materiales reciclados, contando para ello con el apoyo de empresas privadas, universidades y centros tecnológicos.
Durante 2020 gran parte de los esfuerzos y estudios realizados se han dirigido a fomentar el empleo de polvo de caucho en mezclas bituminosas, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que no termina de alcanzar el gran potencial de consumo que tiene.
Pero la entidad también ha llevado a cabo proyectos en otros sectores tales como el de la moda, para el que ha desarrollado una plataforma digital (neomatique.es) que aglutina toda la información relativa al neumático como material para múltiples usos y, por tanto, de interés para el sector de la moda y lifestyle.
Fuente e imagen: SIGNUS