- En el marco del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, no sólo asumirá la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos procedentes de los hogares, sino también la de los envases generados en todos los centros sanitarios y en las instalaciones del canal farmacéutico
Cerceda, a 7 de agosto de 2023.- El Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, ha ampliado la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del próximo año las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos. En el caso del sector farmacéutico, estas nuevas obligaciones abarcarán a todos los residuos de envases de medicamentos que se generen en los almacenes de la distribución y en los centros sanitarios.
Para dar cumplimiento a estas nuevas obligaciones, los socios de SIGRE (industria, distribuidores y farmacias) han decidido ampliar el ámbito de actuación de la entidad, para lo que se ha presentado la correspondiente solicitud de autorización administrativa como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases domésticos, comerciales e industriales.
De esta forma, SIGRE no sólo asumirá la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos procedentes de los hogares, sino también la de los envases generados en todos los centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.) y en las instalaciones del canal farmacéutico (distribuidores, operadores logísticos y farmacias).
Fuente e imagen: Sigre