-
El CEIP Plurilingüe Andrade, de Pontedeume, el CEIP Valle Inclán de O Grove, el CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro y CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense, y el CEIP Luis Pimentel, de Lugo, destacaron por su dominio del reciclaje al obtener la máxima puntuación tras la caracterización de los contenedores que conforman sus islas de reciclaje
-
Esto quiere decir que no se registraron impropios en ninguno de los recipientes, obteniendo la máxima calificación por este concepto: 20 puntos
-
Los colegios tienen de plazo hasta principios de julio para presentar las memorias de sus proyectos de reciclaje, en las que se evaluarán igualmente otros parámetros
Cerceda, a 18 de junio de 2024.- Un total de 5 de los 26 centros educativos que participan en la edición 2023-2024 del programa educativo “Recíclate con Sogama”, canalizado través del Plan Proxecta+ de la Xunta de Galicia, han obtenido la máxima calificación en recogida selectiva de residuos. Así lo acreditan las caracterizaciones de los contenedores que conforman las islas de reciclaje suministradas por Sogama a principios de curso con el fin de instaurar el reciclaje en los centros participantes.
Se trata del CEIP Plurilingüe Andrade, de Pontedeume (A Coruña), el CEIP Valle Inclán de O Grove (Pontevedra), el CEIP Plurilingüe Manuel Sueiro y CPR Plurilingüe Divina Pastora, ambos de Ourense, y el CEIP Luis Pimentel de Lugo. En todos ellos se ha constatado la excelente selección de desechos por parte de la comunidad educativa, no habiendo detectado ningún elemento impropio en los contenedores inspeccionados por monitores de Sogama. La calificación ha sido la máxima, 20 puntos,
En el resto de los colegios participantes, el trabajo también ha sido bueno y muy bueno, habiendo obtenido una nota, en la mayor parte de los casos, en torno a los 12 y 19 puntos.
Mejora la selección del contenedor amarillo
A pesar de que, tradicionalmente, el contenedor amarillo era el que aglutinaba mayor porcentaje de impropios, lo cierto es que este curso ha mejorado notablemente, detectándose únicamente algún plástico que no eran envase ni envoltorio. En el caso del azul, destinado a acoger papel y cartón, se registró alguna servilleta usada y algún brik, que deberían haber sido depositados en el contenedor de resto y contenedor amarillo respectivamente.
En el marrón, concebido para recoger la materia orgánica, puntualmente apareció algún bolígrafo o rotulador, que deberían haber sido introducidos en el contenedor de la fracción resto.
Los 26 centros tienen de plazo hasta principios de julio para presentar sus memorias a través de la aplicación informática del Plan Proxecta. Sogama y la Consellería de Educación evaluarán distintos aspectos tales como la redacción, la aportación de recursos, la correcta descripción de los proyectos, la capacidad para implicar a la comunidad educativa, familias y propios concellos, etc.
De los colegios a las familias
Durante todo el curso académico, los educadores de Sogama han visitado periódicamente los 26 centros participantes para impartir formación presencial en los mismos sobre la gestión sostenible de los residuos, para supervisar y orientar los trabajos, y también para motivarlos en un mayor esfuerzo hacia la implantación del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). Igualmente, otro de los cometidos ha sido posibilitar que las buenas prácticas instauradas en las aulas se extrapolen a los hogares, familias y entorno social de los alumnos, propiciando que éstos actúen como verdaderos embajadores del reciclaje.
Saludos, Departamento de Comunicación