- Sus educadores impartirán el próximo lunes en este centro sesiones formativas en las que se dejará constancia de la necesidad de hacer frente a los residuos que producimos cada día desde la colaboración y la innovación.
- Se hablará de las buenas prácticas para combatir el desperdicio alimentario, de cómo proceder para separar correctamente los desechos en origen y de la importancia de la valorización de la materia orgánica a través del compostaje.
- Se abordará también el fenómeno de las basuras marinas y la contaminación por plásticos, y se explicará el cometido de la nueva planta de recuperación de materiales de Sogama, que permitirá incrementar los índices de reciclado.
Cerceda, a 26 de abril de 2019.- Los monitores de Sogama impartirán el próximo lunes, 29 de abril, en el CEIP Castelao del concello de Rianxo (A Coruña) tres sesiones formativas que dirigirán a alrededor de 170 alumnos/a de Educación Primaria.
Con esta jornada, el objetivo del equipo docente es que los pequeños tomen conciencia de la gran cantidad de residuos que se producen cada día y cómo contribuir a aminorar su generación y mejor gestión.
Para ello se les proporcionarán las pautas con las que hacer compras responsables, dando respuesta a necesidades reales, y a disminuir el desperdicio alimentario, ya que en Europa se desecha un tercio de los alimentos destinados al consumo humano, siendo el hogar el ámbito que más contribuye a este fenómemo.
La lista de la compra, diferenciar claramente la fecha de caducidad de la de consumo preferente, revisar y ordenar la nevera, frigorífico y despensa a fin de consumir antes los productos más antiguos, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para la elaboración de nuevos menús constituyen algunas de las claves a tener en cuenta.
Se incidirá en la necesidad de alargar la vida útil de los productos y, una vez convertidos en residuos, en separarlos por tipologías y depositarlos en los contenedores adecuados para ser reciclados y, por tanto, convertidos en nuevos artículos de utilidad; una práctica con la que se ahorrará energía y materias primas.
La valorización de la materia orgánica a través del compostaje constituirá otra de las temáticas a abordar. En este sentido, se les explicará que Sogama lidera un programa de compostaje doméstico al que están adscritas más de 290 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, y entre las que se han repartido más de 10.000 compostadores para propiciar que la materia orgánica se convierta en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.
Se hablará también de la contaminación por plásticos, de la necesidad de reducir su consumo, especialmente de los plásticos de usar y tirar, así como de la basura que acaba en los océanos, y que en un 80% tiene su origen en tierra, dadas sus graves consecuencias para los ecosistemas marinos, la fauna, la pesca, el turismo y la propia alimentación humana.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Asimismo, se les explicará el proyecto de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda y su firme apuesta por la innovación, contando desde el pasado mes de noviembre con una planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa de basura convencional que, a través de equipos tecnológicos de última generación, permitirá seleccionar hasta 11 tipos de desechos y enviarlos a los centros recicladores para su posterior transformación en nuevos productos.
Esta planta, junto con otras mejoras, permitirá a la Sociedad incrementar su aportación al reciclado y disminuir exponencialmente el uso del vertedero hasta llegar, en 2020, al vertido técnico cero.
Saludos, Departamento de Comunicación