- El balance contempla las visitas a sus instalaciones, limitadas en gran medida por las obras de ampliación y las máximas condiciones de seguridad, charlas externas en centros y actividades formativas enmarcadas en el programa educativo “Recíclate con Sogama”.
- Además de estas acciones presenciales directas, Sogama ha llevado a cabo muchas otras campañas dirigidas a distintos públicos en las que ha tomado como referencia en todo momento la economía circular y la sostenibilidad.
- Mención especial merece su plataforma pedagógica online “Caderno Verde”, donde el medio ambiente se trabaja, con carácter transversal, en las distintas disciplinas objeto de estudio en Educación Primaria.
Cerceda, a 28 de junio de 2019.- Concluido el curso académico 2018-2019, Sogama hace balance de sus acciones educativas directas, contemplando el programa de visitas a sus instalaciones, las charlas externas y las jornadas formativas desarrolladas en el marco del programa “Recíclate con Sogama”. En total, 124 acciones educativas y más de 6.800 personas atendidas, en su gran mayoría escolares.
Las obras de ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, que llegarán a su fin este verano, han limitado en buena medida la operativa propia del plan de visitas debido a las mayores restricciones en las condiciones de seguridad, toda vez que se incrementa el tráfico pesado, el transporte de mercancías y materiales de gran tamaño, etc. Pero, aún así, y teniendo en cuenta estas circunstancias, ha habido centros cuyos docentes y alumnos se han querido desplazar igualmente a Sogama para aprovechar las charlas impartidas por sus educadores ambientales, que han estado reforzadas en todo momento con diversos recursos tales como vídeos, presentaciones y juegos y de las que los destinatarios, tal y como han manifestado, han sacado el máximo rendimiento.
Las explicaciones proporcionadas sobre la maqueta del complejo también les ha ayudado a comprender el funcionamiento de las distintas instalaciones y, muy importante, la razón de ser de la ampliación, que permitirá incrementar la capacidad del complejo en un 81% y dar un tratamiento óptimo a los residuos procedentes de los 295 ayuntamientos adheridos al modelo Sogama.
La primera fase de esta ampliación tomó forma con la puesta en marcha de la nueva planta de recuperación de materiales, en noviembre de 2018. En línea con la industria 4.0, es capaz de seleccionar, con las tecnologías más innovadoras, hasta 11 tipos de residuos de forma automática contenidos en la basura en masa. La segunda fase, que culminará en breve, contempló la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Con esta mejora, la empresa cuadriplicará su aportación al reciclaje y reducirá el uso del vertedero hasta llegar el próximo año al vertido técnico cero (10%), exigencia establecida por el Parlamento Europeo para los Estados miembros en 2035.
FORMACIÓN INTEGRAL EN LOS CENTROS ESCOLARES
A petición de los centros, los monitores han impartido igualmente sesiones formativas en distintos puntos geográficos de Galicia, donde han abordado, no sólo la actividad industrial de Sogama y el principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sino que también se han detenido en explicar los pormenores del desperdicio alimentario, la contaminación marina por plásticos y el programa de compostaje doméstico de Sogama, al que están adscritas cerca de 300 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, entre las que ha distribuido más de 10.300 compostadores.
Adicionalmente, habría que destacar la formación dispensada en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y cuyo objetivo es instaurar el reciclaje en las aulas. Además de la dotación de medios materiales (contenedores, compostadores) y divulgativos (folletos, carteles, unidades didácticas, juegos –físicos y online-), los educadores también han dedicado sendas jornadas a explicar las buenas prácticas ambientales a aplicar cada día para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.
CADERNO VERDE, OTRO CAPÍTULO
Más allá de estas acciones presenciales directas, Sogama ha llevado a cabo muchas otras campañas dirigidas a distintos públicos enmarcadas en la economía circular y la sostenibilidad, sin olvidar su plataforma pedagógica “Caderno Verde”, donde el medio ambiente se trabaja, con carácter transversal, en las distintas disciplinas objeto de estudio en Educación Primaria.
Saludos, Departamento de Comunicación