- Los contenidos de las sesiones formativas serán adaptados a cada grupo de edad y se acompañarán de recursos tales como presentaciones, vídeos y juegos a fin de que los escolares puedan interiorizar las buenas prácticas ambientales de una forma lúdica y eficiente.
- Se proporcionarán las claves para contribuir a una gestión sostenible de los residuos y se explicará el cometido de Sogama.
- Desperdicio alimentario, contaminación por plásticos, consumo responsable y compostaje de la materia orgánica serán, entre otras, algunas de las temáticas a abordar.
Cerceda, a 28 de octubre de 2019.- Educadores especializados de Sogama se desplazarán mañana, 29 de octubre, al CEIP Escultor Acuña con el fin de impartir varias sesiones formativas centradas en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Los contenidos, dirigidos a alumnos/as de 4º a 6º de Primaria, serán adaptados a cada grupo de edad y se acompañarán de recursos tales como presentaciones, vídeos y juegos a fin de que los escolares puedan interiorizar las buenas prácticas ambientales de una forma lúdica y eficiente.
Además de abordar la problemática que, a día de hoy, representa la elevada generación de residuos, se proporcionarán las pautas para consumir de forma responsable, adquiriendo únicamente lo necesario y dando preferencia a los productos reutilizables y con el mínimo envase y embalaje.
Asimismo, se identificarán los materiales a depositar en cada contenedor, gesto imprescindible para garantizar su correcto reciclaje. De esta forma, se recordará que el amarillo acoge únicamente envases de plástico, latas y briks; que el azul está destinado al papel y cartón; que el iglú verde está concebido para recoger envases de vidrio y que el contenedor verde genérico se reserva para la fracción resto.
También se explicará la actividad de Sogama, encargada de gestionar la mayor parte de los residuos urbanos producidos en Galicia, dando servicio actualmente a 295 ayuntamientos o, lo que es lo mismo, a más de 2.242.000 habitantes, a través de una gestión en la que se prioriza la aplicación del principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), complementándolo con la Recuperación energética de la parte no reciclable. De hecho, la entidad produce el equivalente a la electricidad consumida por el 12% de los hogares gallegos.
La reciente ampliación del Complejo cercedense, que contempló la incorporación de una nueva planta para la recuperación de los materiales reciclables contenidos en la basura convencional y la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, permitirá a la compañía tratar en condiciones óptimas todos los residuos recepcionados en sus instalaciones, multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje y llegar en 2020 al vertido técnico cero (10%).
Asimismo, los monitores de Sogama abordarán otras cuestiones de gran interés tales como la reducción del desperdicio alimentario, la contaminación por plasticos y su afección sobre los océanos, y el compostaje de la materia orgánica.
En este sentido, cabe señalar que Sogama lidera un programa de compostaje doméstico que ya ha extendido a 314 entidades de toda Galicia (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) entre los que ha repartido 10.900 compostadores.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación