- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, esta empresa pública ha anunciado los centros galardonados: CEIP Pedro Caselles Rollán de Xove-Lugo (1º premio, con una dotación de 1.300 euros); CEIP da Cruz de Nigrán-Pontevedra (2º premio, con 1.000 euros); y Celso Emilio Ferreiro de Cerceda-A Coruña (3º premio, con 700 euros).
- Asimismo, se han concedido accésits a aquellos colegios que, no siendo ganadores, han destacado por sus trabajos: CEIP de Cervo-Lugo (1º); CEIP de Lourido, Poio-Pontevedra (2º) y CEIP de Roxos, de Santiago de Compostela (3º)
- El concurso forma parte de las actividades contempladas en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta, y cuyo objetivo es fomentar la gestión sostenible de los residuos en las aulas
Cerceda, a 4 de junio de 2022.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, 5 de junio, erigiéndose en la cita más emblemática de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial en el cuidado del entorno, Sogama da a conocer los centros escolares ganadores del concurso de carteles contemplado en el programa educativo “Recíclate con Sogama” 2021-2022, divulgando de esta forma la oportunidad que representa para el medio ambiente transformar los residuos en recursos.
El jurado no lo tuvo fácil a la hora de asignar las puntuaciones a cada candidatura, dado el alto nivel de todos ellas en cuanto a la propia calidad del cartel, grado de creatividad y originalidad, el mensaje medioambiental que se transmite para lograr un impacto positivo en la concienciación de la población sobre las bondades del reciclaje y la claridad en la redacción del texto para facilitar su comprensión.
GANADORES
El primer premio, dotado con 1.300 euros, se ha ido para el municipio lucense de Xove, en concreto para el CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán, que, curiosamente, también se hizo con este puesto en el concurso de la pasada edición.
Bajo el título “O MUNDO está nas TÚAS MANS!”, el cartel reproduce distintos continentes de la tierra que, aunque originariamente son verdes, aparecen representados con tiritas, mientras manos humanas sostienen el símbolo de reciclaje cubierto de algodones con la esperanza de que éste actúe a modo de cura. Una representación en la que cobra fuerza la unión y colaboración entre los ciudadanos como motor del cambio.
Los alumnos de este centro se muestran convencidos de que el reciclaje no es una moda, sino una necesidad para que la Tierra recupere todo su esplendor. Aseguran que “No hay gesto pequeño cuando la intención es grande”.
El CEIP da Cruz, perteneciente al municipio de Nigrán (Pontevedra), se hizo con el segundo premio, gratificado con 1.000 euros. Con el lema “Planeta reciclado, planeta ben coidado”, su cartel representa una botella elaborada con distintos materiales reciclados, señalando al respecto que, cuando arrojamos una simple botella de plástico al entorno, estamos rompiendo la cadena de la naturaleza y degradando el medio ambiente, pero si contribuimos a su reciclaje, le estamos dando una nueva oportunidad.
Y el tercer premio, con 700 euros, recayó en Cerceda (A Coruña), concretamente en el CEIP Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro. Con las fotos de distintos alumnos/as sujetando residuos que deben ser reciclados, llaman la atención sobre la importancia de actuar para proteger el medio ambiente. A través de su imagen nos invitan a activar los sentidos, a tomar conciencia de la realidad, a superar el desinterés y la comodidad, y a pasar a la acción para ganar la batalla al cambio climático. “Non deixes que os residuos bloqueen os teus sentidos: observa, escoita, reivinda, móvete. Segrega!”
En todos los casos, los importes económicos deben ser invertidos por los centros en material y/o acciones educativas.
ACCÉSITS
Más allá de estos tres clasificados, también se han concedido accésits a aquellos colegios que, sin ser ganadores, han destacado por sus trabajos. Así, el primer accésit reconoce la labor del CEIP de Cervo (Lugo). En su cartel ilustran la tierra con el símbolo del reciclaje y la frase “Nacimos para cuidar el mundo; no para destruirlo”.
El segundo accésit se lo llevó el CEIP de Lourido (Poio-Pontevedra). Con su obra “Cantemos en clave R”, los pequeños aseguran que debemos ir más allá de las tres erres y apostar por Rexeitar, Redeseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.
Por su parte, el CEIP de Roxos, en Santiago de Compostela fue reconocido con el tercer accésit por su cartel “O lixo non mola, amola”.
SOBRE RECÍCLATE CON SOGAMA
Canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y en vigor desde hace 11 años, se trata de un programa educativo orientado a formar a los escolares en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de la estrategia europea de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).
A lo largo del curso, los centros participantes han desarrollado sus propios proyectos con la ayuda de Sogama, quien les ha suministrado los medios materiales y didácticos necesarios, teniendo a su disposición un grupo de educadores especializados que se han desplazado periódicamente por los distintos centros para impartir sesiones formativas, solventar las dudas trasladadas por los propios alumnos y profesores, y comprobar in situ la evolución de sus tareas.
Los 24 colegios participantes deben presentar, a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, una memoria de actividades para que sea evaluada.
Saludos, Departamento de Comunicación