- Un total de 100 unidades se entregaron a otros tantos operadores adscritos al CRAEGA a fin de que pudiesen aprovechar los restos vegetales de sus explotaciones y transformarlos el compost.
- Los 480 restantes se distribuyeron entre distintos ayuntamientos de Galicia.
- El objetivo de este proyecto de cooperación transfronteriza, liderado por la Universidade do Minho y en el que Sogama participa en calidad de socio, es poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido.
Cerceda, a 29 de maio de 2020.- Dentro de las tareas acometidas por Sogama en el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal “Res2ValHum”, enmarcado a su vez en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que participa en calidad de socio, esta entidad pública distribuyó 580 compostadores (de 390 y 400 litros de capacidad) entre diversas entidades.
Un total de 100 unidades se entregaron a otros tantos operadores adscritos al Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) a fin de que pudiesen aprovechar los restos vegetales de sus explotaciones y transformarlos en compost. Las 480 restantes fueron repartidas entre concellos de las provincias de A Coruña (Vedra, Ordes, Cedeira, Paderne y Cabanas), Lugo (Xermade, Monforte, Barreiros y Guitiriz) y Pontevedra (Tui, Bueu y Marín), quienes, a su vez, hicieron entrega de las mismas en igual número de viviendas unifamiliares a fin de que tuviesen la oportunidad de poner en valor la materia orgánica mediante su conversión en compost, un abono natural de alta calidad con excelentes propiedades para el suelo.
En todo caso, las viviendas seleccionadas debían cumplir unos determinados requisitos: ser unifamiliares, disponer de terreno (huerto, jardín o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante y comprometerse a hacer un buen uso del recipiente. Para ello, los participantes recibieron cursos de formación presencial a cargo de personal técnico de Sogama, que se complementaron con la dotación de material didáctico y divulgativo.
Liderado por la Universidade do Minho, el proyecto tiene por objeto poner en valor la materia orgánica y evitar su vertido. Cuenta con la participación de distintos socios portugueses (CVR-Centro de Valorización de Residuos-; BRAVAL; y LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto), además de otros gallegos (SOGAMA, CVAN y la Universidad de Santiago de Compostela).
De acuerdo con los preceptos de la economía circular, con esta iniciativa se pretende disminuir el impacto negativo de los desechos sobre el medio ambiente transformando los residuos orgánicos en materia prima para la elaboración de fertilizantes biológicos de alta calidad y remediación de suelos contaminados, además de otros posibles usos vinculados a la cosmética y acciones terapéuticas.
La pretensión última es, en todo caso, generar productos de gran valor añadido que también podrían abrir la puerta a nuevas áreas de negocio y empleo.
Saludos, Departamento de Comunicación