- Fueron repartidos entre 100 entidades (41 ayuntamientos, 54 centros educativos y 5 colectivos sociales).
- Los recipientes, con capacidad para 390 y 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil.
- Condición indispensable es que las familias participantes habiten en una vivienda unifamiliar que disponga de terreno en el que aplicar el compost resultante.
- La empresa pública también contribuye a la formación de los usuarios con la dotación de manuales didácticos de apoyo, la impartición de cursos presenciales y una plataforma web específica.
Cerceda, a 23 de octubre de 2020.- Sogama distribuyó de forma gratuita en la provincia de Pontevedra 5.183 compostadores domésticos entre las 100 entidades adscritas a su programa (41 ayuntamientos, 54 centros educativos y 5 colectivos sociales).
Los recipientes, con capacidad para 390 y 400 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil.
En el caso de los municipios, fueron proporcionados a los vecinos interesados a través de los correspondientes gobiernos locales, quienes se encargan igualmente del seguimiento del programa mediante visitas periódicas a los hogares participantes, Transcurrido un año desde la implantación de la iniciativa, deben remitir un informe a Sogama en el que den cuenta de la acogida de la misma, respuesta de los usuarios, correcta aplicación de la técnica y preguntas más frecuentes.
Condición indispensable es que las familias participantes habiten en una vivienda unifamiliar que disponga de terreno (huerto, jardín o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando de esta forma el ciclo de aprovechamiento y reciclaje de la materia orgánica. Dado que esta fracción representa en torno al 42% de una bolsa de basura tipo, si se recupera en origen se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, circunstancia que, más allá de sus evidentes bondades ambientales, trae consigo un ahorro de costes, tanto en lo que atañe a la recogida como al tratamiento final en las dependencias de Sogama.
Asimismo, Sogama dota a los vecinos con manuales didácticos de apoyo en los que se describe el proceso a seguir y los pasos a dar para obtener un abono natural de alta calidad que pueda ser aplicado al suelo con absolutas garantías y sin restricciones.
La empresa pública también viene impartiendo cursos de formación presenciales en los que explica de forma pormenorizada todas las cuestiones a tener en cuenta para que los resultados sean satisfactorios, prestando especial atención a la propia ubicación del compostador, que debe emplazarse en una zona protegida y sombreada, debiendo estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, así como al control de parámetros de gran relevancia como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Adicionalmente, pone a disposición de los interesados una plataforma web www.compostaconsogama.gal, a través de la cual pueden recabar toda la información sobre esta iniciativa y acceder a recursos divulgativos complementarios tales como contenidos online, manuales, videos y juegos.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay