- Serán repartidos por el ente local entre otras tantas familias que habiten en viviendas con terreno en el que aplicar el abono resultante, cerrando así el círculo de reciclaje de la materia orgánica.
- Los recipientes, de 390 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil, y permiten que el proceso de fermentación de la materia orgánica se lleve a cabo de forma más cómoda e higiénica.
- Los usuarios recibirán un curso de formación y manuales didácticos de apoyo para reforzar sus conocimientos y capacitarlos para obtener un abono de alta calidad.
Cerceda, a 29 de septiembre de 2020- La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha entregado al concello coruñés de Boimorto un total de 40 compostadores para que los distribuya entre otras tantas familias que cumplan con los requisitos estipulados, es decir, que habiten en viviendas que dispongan de terreno (jardín, huerto y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, cerrando así el círculo de reciclaje de la materia orgánica.
Con esta medida, el ente local pretende seguir dando pasos hacia la sostenibilidad y recuperar una práctica que forma parte del acervo del medio rural como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, y que le permite ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.
Los compostadores, de 390 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil, y permiten que el proceso de fermentación de la materia orgánica se lleve a cabo de forma más cómoda e higiénica, propiciando que los usuarios tengan un mayor control del mismo.
A fin de que la operativa se desarrolle con rigor, técnicos de Sogama impartirán un curso de formación a los vecinos interesados. En el mismo se explicará con detalle el protocolo a seguir para que la experiencia resulte exitosa: desde el propio emplazamiento del compostador, que debe estar en una zona protegida, sombreada y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben depositarse en el mismo y la vigilancia de parámetros relevantes tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura.
Adicionalmente, se entregará a los participantes manuales didácticos de apoyo para que puedan complementar sus conocimientos, consultar dudas y obtener respuesta a las preguntas más frecuentes.
Cuentan también con un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, donde podrán encontrar diferentes recursos divulgativos con los que perfeccionar la técnica y tomar buena nota de sus bondades.
Saludos, Departamento de Comunicación
Imagen: Pixabay