- Sumados a partidas anteriores, hacen un total de 427 recipientes suministrados a este concello pontevedrés por parte de la empresa pública.
- A fin de que el proceso se desarrolle con garantías, ayer, a las 19:30 horas, técnicos de Sogama impartieron un curso en la Casa de la Cultura de Ardán, donde se pusieron a disposición de los vecinos un centenar de recipientes, destinando el resto a otra de las parroquias del municipio, Santomé de Piñeiro.
- La formación se refuerza con la entrega de manuales de autocompostaje a los vecinos participantes a fin de que puedan conocer más detalles de la técnica, además de solventar dudas.
Cerceda, a 5 de marzo de 2020.- El programa de compostaje doméstico instaurado en la localidad pontevedresa de Marín, con el apoyo de Sogama, avanza a pasos agigantados. No en vano, el concello tiene ya una larga lista de familias que quieren acceder a un compostador para reciclar en origen sus residuos orgánicos y participar activamente en una iniciativa con grandes beneficios.
Es por ello que Sogama ha entregado a la localidad marinense 200 nuevos compostadores que, sumados a partidas anteriores suministradas por esta empresa pública, hacen un total de 427 recipientes, posibilitando que igual número de viviendas contribuyan, desde el principio de prevención y proximidad, a la valorización de la fracción orgánica contenida en los residuos.
Los compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, propician que los usuarios puedan llevar a cabo la técnica con mayor comodidad e higiene.
CURSO PRESENCIAL Y MATERIALES DIDÁCTICOS
No obstante, y a fin de que el proceso se desarrolle con garantías, ayer, a las 19:30 horas, técnicos de Sogama impartieron un curso presencial en la Casa de la Cultura de Ardán, donde se pusieron a disposición de los vecinos un centenar de recipientes, destinando el resto a otra de las parroquias del municipio, Santomé de Piñeiro.
Al recuperar los restos orgánicos en los propios hogares, se cierra el círculo de su gestión, toda vez que retornan al suelo en forma de nutrientes, actuando como un excelente abono natural.
Dado que la fracción orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si esta se gestiona en las propias viviendas, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, suponiendo un gran ahorro desde la dimensión ambiental y económica, además de las consiguientes ventajas sociales.
La formación se reforzará con la entrega de manuales de autocompostaje a los vecinos participantes, que también tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, en el que podrán encontrar recursos de interés tales como vídeos, contenidos online, juegos, etc.
Saludos, Departamento de Comunicación