- Con esta nueva partida, serán cerca de 1.400 viviendas de los cuatro municipios las que participarán en el programa de compostaje doméstico promovido por esta empresa pública.
Cerceda, a 27 de junio de 2022.- La Sociedade Galega do Medio Ambiente ha remitido a los Concellos pontevedreses de Tui, A Guarda, Salvaterra do Miño y Mos un total de 260 compostadores, con capacidad para 400 litros, a fin de que puedan ampliar sus respectivos programas de compostaje doméstico a nuevos hogares. De esta forma, serán 1.374 viviendas las que participarán en esta iniciativa, con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Los hogares que, voluntariamente, decidan adscribirse al programa, deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de nutriente para dar una nueva vida.
Si bien el compostador entregado por Sogama propicia que el proceso de fermentación de los residuos orgánicos se lleve a cabo de forma higiénica, cómoda y eficiente, lo cierto es que esta operativa no es nueva, sino que retoma una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO
Tal y como han venido haciendo hasta ahora, los entes locales deberán realizar un seguimiento de esta nueva fase del programa, remitiendo a Sogama los datos más relevantes a fin de que la empresa pública, y dentro de su área de competencias, pueda introducir las medidas necesarias para reajustar la dinámica a seguir. No obstante, la población, al estar familiarizada con el aprovechamiento de la materia orgánica, suele participar en este programa de forma exitosa.
Con la pretensión de que los ayuntamientos puedan obtener unos resultados satisfactorios, Sogama les proporciona los medios didácticos y divulgativos necesarios para que los usuarios obtengan un compost de alta calidad, que cumpla los requisitos exigidos por la legislación vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con todas las garantías y sin restricciones.
La compañía pone a disposición del vecindario, a través de los entes locales, manuales de apoyo en los que se describe el proceso a desarrollar: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona sombreada, protegido de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben –y no deben-ser depositados en el mismo, sin olvidar el necesario control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, que influirán en buena medida en el `producto final.
Asimismo, los interesados tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal con el que podrán complementar sus conocimientos en la valorización de la materia orgánica a través de su autocompostaje.
Saludos, Departamento de Comunicación