- Son medio centenar en cada caso, con el objetivo de que ambos entes locales puedan extender la autogestión de la materia orgánica y, por tanto, sus beneficios, a nuevos hogares
Cerceda, a 17 de abril de 2024.- A petición de los Concellos ourensanos de Allariz y O Carballiño, Sogama ha remitido a cada uno 50 compostadores con el fin de que puedan ampliar sus respectivos programas de compostaje doméstico a otras tantas viviendas. Condición indispensable es que éstas sean unifamiliares y dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que poder aplicar el compost resultante, cerrando de esta forma su ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica en el propio hogar.
En el caso de Allariz, con la nueva dotación, serán 186 los recipientes entregados por Sogama al ente local y, en O Carballiño, serán 229, toda vez que los 179 anteriores fueron suministrados en su momento en el marco de sucesivos convenios suscritos entre la Diputación Provincial de Ourense y esta empresa pública.
Recursos de apoyo
En el microsite https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/, los interesados pueden complementar sus conocimientos sobre la autogestión de la materia orgánica, ya que se explica toda la operativa: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas, preferentemente bajo un árbol de hoja caduca, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo.
También se proporcionan instrucciones sobre cómo hacer una mezcla correcta entre fracción húmeda y seca, incidiendo en el necesario control de parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura.
La pretensión última es que el abono resultante cumpla con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente y que, en consecuencia, pueda utilizarse en la agricultura y jardinería con las máximas garantías y sin restricciones. Asimismo, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y a los errores más comunes.
Beneficios
Se abunda igualmente en las ventajas que reporta el compostaje doméstico desde la dimensión ambiental, económica y social, ya que al valorizar la materia orgánica en origen, se evita su depósito en el contenedor de la calle, disminuyendo la cantidad de desechos que deben ser tratados en planta industrial.
Asimismo, se evita la compra de fertilizantes artificiales por parte del usuario, que obtiene el suyo propio, y también se mejora la recogida selectiva del resto de las fracciones de residuos, contribuyendo a un mayor reciclaje.
Saludos, Departamento de Comunicación