- Enmarcado en el Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles, tendrá lugar los días 26 y 27 marzo en Cambados y, el 28, en Sanxenxo.
- Bajo el título “Transformando residuos en recursos”, Sogama dará a conocer los pormenores de su proyecto estrella, la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que culminará a mediados de este mismo año, convirtiéndose esta infraestructura en la más moderna e innovadora de Europa, además de referente a nivel mundial.
- Asimismo, dará cuenta de su firme apuesta por el compostaje, tanto industrial como doméstico, habiendo repartido en este último caso cerca de 10.000 compostadores entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales.
Cerceda, a 22 de marzo de 2019.- Representantes de Sogama participarán la próxima semana en el VIII Congreso de Medio Ambiente, Salud y Turismo que se celebrará en el Salnés, concretamente en las localidades de Cambados y Sanxenxo.
Enmarcado en el programa gallego de Municipios Saludables y Sostenibles, que dirige el Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeira, la intervención de Sogama tendrá lugar en la segunda sesión plenaria, que lleva por lema “El futuro del medio ambiente en manos de la economía circular: sostenibilidad para todos”, y en la que intervendrán distintas entidades pertenecientes al sectror de los residuos y tratamiento de aguas.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN: UN ANTES Y UN DESPUÉS
Bajo el título “Transformando residuos en recursos”, Sogama dará a conocer los pormenores de su proyecto estrella, la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, cuya primera fase ya fue culminada en noviembre del pasado año con la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra. En línea con la emergente industria 4.0, esta instalación consigue separar, con tecnologías de última generación, hasta 11 tipologías de residuos, que remite a la industria transformadora para su conversión en nuevos productos.
Desde el pasado mes de enero, la compañía se encuentra inmersa en la segunda fase de la ampliación, que consiste en la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Así las cosas, a mediados de este mismo año, la Sociedade Galega do Medio Ambiente pondrá el cierre a un ambicioso proyecto al que destina una inversión de 29 millones de euros y que permitirá incrementar la capacidad de tratamiento del complejo cercedense en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, además de aumentar las tasas de reciclado y reducir el vertido a mínimos, previendo llegar en 2020 al vertido técnico cero, objetivo del Parlamento Europeo para el año 2035 y aplicable al conjunto de los Estados miembros.
COMPOSTAJE: AHORA Y EN EL FUTURO
La empresa también dará cuenta de su plan de acción en el ámbito del compostaje, tanto industrial como doméstico. Respecto al primero, ya cuenta con una planta, que entrará en operación cuando los ayuntamientos más próximos implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos a través del quinto contenedor.
En relación al compostaje doméstico, a día de hoy más de 290 entidades se encuentran adheridas a este programa, habiendo repartido entre las mismas cerca de 10.000 compostadores. No obstante, la colaboración de Sogama no se limita únicamente a la dotación de medios materiales, sino también didácticos, encargándose igualmente de impartir cursos de formación presencial dirigidos a los usuarios, debiendo encargarse los ayuntamientos de las labores de control y seguimiento.
Asimismo, y con el fin de contribuir a poner en valor la materia orgánica, participa, en calidad de socio y junto con la USC y la firma gallega CVAN, en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza financiado por el programa Interreg y que lidera la Universidade do Minho.
La entidad también dará a conocer sus programas educativos, entre los que cabe destacar el de visitas guiadas a sus instalaciones, por el que han pasado más de 75.000 personas, y “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, en el que participan 25 centros de educación primaria de distintos puntos de Galicia.
Saludos, Departamento de Comunicación