- Técnicos de la Sociedad impartieron en el municipio un curso de formación presencial para explicar a los participantes la dinámica a seguir y solventar posibles dudas
- Sogama entregó al ente local 50 compostadores, además de otros tantos manuales didácticos de apoyo para distribuir entre las familias adscritas a esta iniciativa
Cerceda, a 20 de diciembre de 2024.- Sogama impartió, en el concello lucense de Vilalba, un curso presencial sobre compostaje doméstico orientado a formar al vecindario en la autogestión de la materia orgánica.
Cabe recordar que el ente local se adhirió al programa impulsado por la empresa pública el pasado mes de octubre, recibiendo de ésta 50 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como otros tantos manuales didácticos de consulta.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende impulsar la prevención y la reducción de residuos en origen, y poner en valor los restos orgánicos mediante su transformación en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, al que aporta nutrientes e incluso protege frente a plagas y enfermedades.
Durante la formación, técnicos de Sogama explicaron de forma detallada la dinámica a seguir por parte de los usuarios: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de las viviendas, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta los materiales que deben y no deben introducirse en el mismo, así como el control del proceso (oxígeno, temperatura y humedad).
El objetivo último es que los participantes obtengan un compost de alta calidad que pueda ser aplicado en sus huertos, jardines y/o tierras de cultivo con garantías y sin restricciones, conforme a la normativa vigente.
Muchos de los asistentes ya tenían experiencia en esta práctica, con gran arraigo en el rural, donde la segregación de restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, forma parte de la tradición. Con la dotación de compostadores, el proceso se moderniza, además de resultar más cómodo e higiénico.
Saludos, Departamento de Comunicación