- La empresa suministró al concello 150 compostadores de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
- La jornada tendrá lugar mañana, 21 de julio, a las 17:00 horas en el Centro Tecnológico del Polígono Industrial de O Acevedo.
- Allí se explicará a los asistentes la operativa a seguir para obtener un compost de calidad que pueda ser aplicado al suelo con garantías.
Cerceda, a 20 de julio de 2020.- Tras la adhesión del concello de Cerceda (A Coruña) al programa de compostaje doméstico de Sogama con 150 viviendas unifamiliares, personal de esta empresa pública impartirá mañana, 21 de julio, un curso de formación presencial dirigido a los vecinos que, voluntariamente, han decidido formar parte de esta iniciativa.
La jornada tendrá lugar en el Centro Tecnológico, sito en el Polígono Industrial de O Acevedo, a las 17:00 horas. Allí, un biólogo explicará de forma detallada la técnica de autocompostaje y la operativa a llevar a cabo en los hogares para obtener un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para aplicarlo al suelo con garantías. En este sentido, cabe recordar que el abono resultante actúa como nutriente e incluso protege a las plantas y cultivos frente a plagas y enfermedades.
En el transcurso de la sesión dará cuenta de todos los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador (de 390 litros de capacidad y fabricado con materiales reciclados y reciclables), que debe estar en una zona sombreada y protegida, así como en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de residuos que pueden y no pueden depositarse en el mismo, el adecuado equilibrio entre material seco y húmedo, así como el control de parámetros claves tales como oxígeno, temperatura y humedad.
En días pasados, el concello se encargó de entregar una parte de los compostadores cedidos por Sogama a otras tantas familias, junto con unos manuales didácticos de apoyo en los que pueden consultar dudas y complementar conocimientos.
EL QUINTO CONTENEDOR, YA EN LAS CALLES
A fin de dar debido cumplimiento a las directrices europeas en el ámbito del reciclaje, ha implantado en zonas urbanas concretas el quinto contenedor, de color marrón, destinado a acoger la materia orgánica recogida selectivamente, que entregará en la planta de compostaje industrial de Sogama para propiciar su posterior conversión en compost.
Con ambas modalidades de compostaje (doméstico e industrial), el municipio en el que se asienta el grueso de la infraestructura industrial de Sogama pretende incrementar sus tasas de reciclaje y avanzar con garantías hacia un modelo de desarrollo basado en la economía circular.
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación