- El curso tendrá lugar el próximo lunes, 21 de octubre, en el Centro Social Abanqueiro, a las 19:00 h.
- La jornada se enmarca en el acuerdo de adhesión del concello de Boiro al programa de compostaje doméstico impulsado por esta empresa pública, que entregó al ente local 30 compostadores para ser distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares.
- Técnicos de Sogama explicarán a los asistentes los pormenores del compostaje, detallarán la técnica a seguir para obtener un abono de alta calidad y darán cuenta de los beneficios de este tratamiento para la materia orgánica.
Cerceda, a 18 de octubre de 2019.- Tras la adhesión del concello de Boiro (A Coruña) al programa de compostaje doméstico de Sogama, vecinos del municipio están invitados a participar el próximo lunes, 21 de octubre, en un curso de formación presencial impartido por técnicos de esta empresa pública en el que se explicarán los pormenores del autocompostaje.
La cita será en el Centro Social Abanqueiro, a las 19:00 horas, y estará dirigida fundamentalmente a las 30 familias que participarán en la primera fase de esta iniciativa y que, en todo caso, deben habitar en viviendas unifamiliares con terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.
La jornada será aprovechada por el ente local para entregar a los participantes otros tantos compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que permitirán desarrollar la técnica de una forma más cómoda e higiénica.
Apoyados con distintos recursos didácticos y divulgativos, los monitores de Sogama explicarán el proceso a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control de parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El objetivo último es que los usuarios puedan obtener un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos que exige la normativa y que pueda ser aplicado con plenas garantías.
Dado que, en la composición media de una bolsa de basura tipo, la materia orgánica representa el 42%, si ésta se recicla en el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, contribuyendo así a un importante ahorro ambiental y económico, sin olvidar su dimensión social, ya que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
Igualmente, el curso permitirá a los asistentes ampliar conocimientos y consultar dudas.
Toda la información sobre el programa de compostaje doméstico en www.compostaconsogama.gal
Saludos, Departamento de Comunicación