- La empresa pública ha respondido así a la llamada de diversos ayuntamientos, centros educativos y otros colectivos sociales para que, a través de distintas acciones, instruyese a distintos públicos en la gestión sostenible de los residuos municipales
- El consumo responsable, la prevención, la reducción de la producción de residuos y la correcta recogida selectiva, incluyendo el compostaje doméstico e industrial, fueron las principales temáticas abordadas
- Además, y con la pretensión de ayudar a los interesados a resolver sus dudas sobre reciclaje en tiempo real, la empresa dispone de un buscador de residuos https://ondevai.sogama.gal/ga en el que se indica el recipiente de destino, proporcionando explicaciones adicionales
Cerceda, a 9 de septiembre de 2024.- La Sociedade Galega de Medio Ambiente ha formado, a través de sesiones presenciales impartidas por sus educadores en distintos municipios de las cuatro provincias, a más de 5.000 personas durante el primer semestre del año en curso.
La empresa pública ha respondido así a la llamada de diversos ayuntamientos, centros educativos y otros colectivos sociales para que, a través de acciones tales como charlas, cursos y talleres, instruyese a distintos públicos en la gestión sostenible de los residuos municipales.
Compostaje doméstico e industrial
En unos casos, las sesiones se han dirigido a vecinos de localidades, tanto grandes como pequeñas, que han apostado por poner en valor la materia orgánica producida en los hogares, bien a través del compostaje doméstico, bien a través del contenedor marrón, o bien a través de una combinación de ambos sistemas.
En todos los escenarios, se ha explicado las bondades de la valorización de la materia orgánica desde el punto de vista ambiental, económico y social, así como los procesos a llevar a cabo en cada modalidad y la operativa a seguir.
En este sentido, cabe recordar que el autocompostaje se centra en la gestión de los restos orgánicos en la propia vivienda, siendo necesario que los participantes dispongan de terreno en el que colocar el compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, correspondiendo también a los usuarios controlar parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, además de garantizar que la mezcla guarde un equilibrio entre material seco y húmedo. De esta forma, podrán obtener un compost de alta calidad que luego aplicarán en sus huertos o jardines como enmienda orgánica para fertilizar plantas y cultivos.
En el compostaje industrial, el ciudadano debe depositar la fracción orgánica en el contenedor marrón habilitado en las calles, que, una vez recogido por parte de los servicios municipales, se lleva directamente a una de las cuatro plantas de compostaje provinciales con las que cuenta la empresa pública o, si el municipio está alejado de las mismas, se transporta a una de las 13 plantas de transferencia integradas en la red y que cuentan con una tolva específica para el trasvase del residuo orgánico, que inmediatamente es trasladado a la planta de tratamiento más cercana para su transformación en compost.
Recogida selectiva de calidad
Igualmente, estas formaciones también se han orientado a mejorar las competencias de los ciudadanos en la recogida selectiva, por el desconocimiento y las dudas que cada día surgen en torno al contenedor habilitado para determinados desechos, insistiendo en que el contenedor amarillo acoge los envases de plástico, las latas y los briks; el azul, el papel y cartón; el iglú verde, los envases de vidrio; el contenedor marrón, la materia orgánica; y el genérico, la fracción resto.
Además, y con la pretensión de ayudar a los interesados a resolver sus dudas en tiempo real, Sogama dispone de un buscador de residuos https://ondevai.sogama.gal/ga que, más allá de indicar el recipiente de destino, proporciona explicaciones adicionales y complementarias.
En el ámbito escolar, el sistema de selección de residuos en origen continúa siendo la temática sobre la que existe mayor preocupación, aunque los centros también son conscientes de la importancia que tiene instruir al alumnado en la prevención y la reducción de la producción, el consumo consciente y responsable, y el máximo aprovechamiento de los productos a través de la reutilización.
Saludos, Departamento de Comunicación