- El objetivo del programa de charlas externas es atender in situ a colectivos que, dadas sus características y situación geográfica, no pueden visitar el Complejo cercedense
- En unos casos, las sesiones se centraron en explicar la problemática inherente a la elevada producción de residuos y cómo minimizarlos; en otros, la prioridad residía en el reciclaje, y en otros muchos, en el compostaje doméstico
Cerceda, a 15 de enero de 2025.- Técnicos de Sogama se desplazaron el año pasado a diversas localidades gallegas para impartir sesiones presenciales a las que asistieron cerca de 5.300 personas.
El objetivo de este programa educativo de charlas externas es atender in situ a colectivos que, dadas sus características y situación geográfica, no pueden visitar el Complejo Medioambiental de Cerceda, dispensándoles la formación necesaria para que puedan llevar a cabo una correcta gestión de los residuos que producen cada día a través de la práctica de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.
Intereses y prioridades
En unos casos, las charlas se centraron en explicar la problemática inherente a la elevada producción de residuos y cómo minimizarlos a través del consumo responsable y el alargamiento de la vida útil de los productos. En otros, la prioridad de los grupos atendidos residía en el reciclaje y pedían que se clarificasen los desechos que deben y no deben depositarse en cada contenedor a fin de contribuir a incrementar las tasas de reciclado y cumplir así con los exigentes objetivos europeos en la materia para los próximos años.
El compostaje doméstico fue otra de las temáticas que concentró gran interés por parte de los ayuntamientos, ya que constituye una magnífica fórmula con la que gestionar la materia orgánica en origen, toda vez que se convierte en un recurso (abono natural) que regresa a la tierra para dar una nueva vida conforme a los principios de la economía circular.
Asimismo, la implantación del contenedor marrón, obligatoria por ley para los ayuntamientos desde el 31 de enero de 2023, trajo consigo una alta preocupación por parte de determinados consistorios para que sus vecinos interiorizasen la relación de residuos orgánicos a introducir en este recipiente y su proceso de tratamiento en la red de infraestructuras habilitada por Sogama: cuatro plantas de biorresiduos (Cervo-Lugo, Cerceda-A Coruña, Vilanova de Arousa-Pontevedra, y Verín-Ourense), apoyadas por 13 plantas de transferencia que disponen de una tolva específica para el trasvase de los restos orgánicos.
El objetivo de esta red es que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295) dispongan de una planta de compostaje o de transferencia a menos de 50 km de distancia.
En otros ámbitos, el interés residía en la propia actividad de Sogama y su operativa, ya que querían comprobar el resultado de su esfuerzo en el hogar y cómo esta empresa pública pone en valor los residuos a través de su compostaje y reciclado, o bien a través de la recuperación energética de la parte no reciclable.
En 2025, Sogama dará continuidad a este programa externo con el que persigue formar y concienciar a la ciudadanía a fin de dotarla de las herramientas necesarias para pasar a la acción.
Saludos, Departamento de Comunicación