- A día de hoy, un total de 350 entidades de las cuatro provincias gallegas se encuentran adscritas a su programa de autocompostaje:198 ayuntamientos, 130 centros educativos y 22 colectivos sociales.
- El objetivo de esta dotación es contribuir al reciclaje de la materia orgánica en origen, un sistema con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
- Además de los medios materiales, la empresa pública imparte cursos de formación presenciales, reforzados con recursos didácticos y divulgativos, a fin de explicar a los participantes el proceso a seguir para obtener un compost de alta calidad.
Cerceda, a 10 de julio de 2020- En sintonía con el plan autonómico de gestión de residuos urbanos y el paquete europeo de economía circular, Sogama ha dado un importante impulso a su programa de compostaje doméstico con la distribución gratuita, durante los pasados meses, de casi 2.400 compostadores, y ello a pesar del estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19.
Esta partida, unida a otras anteriores, hacen un total de casi 14.000 compostadores repartidos, cuyos destinatarios han sido fundamentalmente los ayuntamientos, además de centros educativos y colectivos sociales, promoviendo de esta forma el reciclaje de la materia orgánica en origen, un sistema con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Son los entes locales los que, en el marco de un acuerdo con Sogama, se encargan de seleccionar a las familias que, voluntariamente, deseen participar en el proyecto. Requisito imprescindible es que éstas habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica, que regresa a la tierra en forma de abono.
Estos recipientes, con capacidad para 390 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables al final de su vida útil.
Además de los medios materiales, la empresa pública imparte cursos de formación presenciales a fin de explicar a los vecinos el proceso a seguir para obtener un compost de alta calidad. Estas sesiones se complementan con la dotación de manuales didácticos de apoyo para que los ciudadanos tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos, consultar dudas y tomar buena nota de los errores más comunes y cómo subsanarlos.
PROGRAMA EN EXPANSIÓN
A día de hoy, un total de 350 entidades de las cuatro provincias gallegas se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama:, 198 ayuntamientos, 130 centros educativos y 22 colectivos sociales.
Recientemente, se han adherido al mismo ocho nuevos concellos: A Estrada y Lalín, en la provincia de Pontevedra; Trazo, Coristanco, Outes, Camariñas, Mesía y Cerceda, en la de A Coruña; y Muras y Taboada, en la provincia de Lugo.
Toda la información sobre este programa en www.compostaconsogama.gal
Saludos, Departamento de Comunicación