- Un total de 34 concellos de la provincia, otros tantos centros educativos y 9 colectivos sociales forman parte del programa de compostaje doméstico promovido por esta Sociedad pública.
- Asimismo, la empresa cuenta en sus dependencias de Cerceda con una planta de compostaje industrial que ya está dando servicio a los concellos vecinos de Laracha, Carballo y Cerceda, quienes han implantado el denominado quinto contenedor (de color marrón) para la recogida selectiva de materia orgánica.
- Más allá de los beneficios ambientales, el compostaje reporta también interesantes ventajas económicas y sociales para los entes locales.
Cerceda, a 2 de septiembre de 2020.- En el marco de su programa de compostaje doméstico, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha repartido de forma gratuita 3.050 compostadores en la provincia de A Coruña.; concretamente, en 77 entidades (34 concellos, 34 centros educativos y 9 colectivos sociales).
Con esta iniciativa, la empresa pública adscrita a la Consellería de Medio Ambiente pretende promover el reciclaje de la materia orgánica en origen y ayudar a los entes locales a cumplir los objetivos europeos en la recuperación de esta fracción de residuos.
Asimismo, cuenta en sus dependencias de Cerceda con una planta de compostaje industrial que ya está dando servicio a los concellos vecinos de Laracha, Carballo y Cerceda, quienes han implantado en sus respectivos términos municipales el denominado quinto contenedor (de color marrón), destinado a acoger los restos orgánicos recogidos de forma selectiva para su posterior transformación en compost. Una modalidad que combinan, en los tres casos, con el compostaje doméstico en las zonas más rurales a fin de completar el ciclo de recuperación de la materia orgánica y ponerla en valor mediante su transformación en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.
Con capacidad para 15.000 toneladas anuales, la planta de compostaje de Sogama está a disposición de los municipios más cercanos para que trasladen a la misma la materia orgánica recogida a través del contenedor marrón.
Más allá de los beneficios ambientales, que constituyen una prioridad para los tres concellos, el compostaje reporta también interesantes ventajas económicas y sociales por la oportunidad que representa para reducir la cantidad de desechos depositados en los contenedores verdes convencionales y, por tanto, el importe de la factura que deben pagar a Sogama, así como los propios costes asociados a la recogida y el transporte.
A fin de que los participantes puedan disponer de los conocimientos necesarios en el autocompostaje, Sogama imparte cursos de formación y edita material didáctico de apoyo en el que se describen los pasos a seguir. Asimismo, habilitó en su momento un sitio web de consulta www.compostaconsogama.gal en el que los internautas tienen la oportunidad de acceder a recursos divulgativos de interés.
Saludos, Departamento de Comunicación