- Tendrá lugar mañana, 28 de febrero, a las 19.00 horas, en la Casa del Concello.
- A la misma están invitados los vecinos del municipio, que serán instruidos en las buenas prácticas vinculadas al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), prestando especial atención al compostaje doméstico.
- La sesión también será aprovechada para repartir, por parte del gobierno local, una nueva partida de 70 compostadores a las familias que formalizaron en su momento la solicitud de los mismos.
- De esta forma serán 100 las viviendas del concello que participarán en el programa de autocompostaje, con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 27 de febrero de 2019.- Educadores de Sogama se desplazarán mañana a la localidad coruñesa de Boqueixón para impartir una jornada formativa sobre gestión sostenible de residuos urbanos dirigida a los vecinos. Tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Casa del Concello, y en la misma se abordarán las buenas prácticas vinculadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), al tiempo que se abundará en los pormenores del compostaje doméstico.
El encuentro será aprovechado para repartir los 70 nuevos compostadores (de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) que Sogama ha entregado recientemente al concello con el fin de que la técnica de autocompostaje pueda extenderse a nuevas viviendas que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.
Los participantes en esta iniciativa contarán también con un manual didáctico de apoyo que les servirá de ayuda para conocer con más precisión la técnica y subsanar los errores más frecuentes. No obstante, la jornada de mañana constituirá, por encima de todo, una oportunidad para que los vecinos puedan consultar todas sus dudas, tanto respecto a la segregación de residuos en origen y posterior depósito en los contenedores correspondientes, como en relación al propio compostaje de la materia orgánica y aplicaciones del abono obtenido.
Asimismo, los monitores incidirán en la necesidad de consumir de forma responsable para reducir la cantidades de basura producida cada día y en aprovechar al máximo los productos para alargar su vida útil, llamando la atención sobre una problemática de máxima actualidad como es el desperdicio alimentario, toda vez que en el mundo se desecha un tercio de la comida que se produce para el consumo humano; un fenómeno con un negativo impacto ambiental, económico, social y también moral.
Comprar sólo lo que se necesite, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, ordenar la despensa y la nevera, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras constituyen gestos prioritarios a complementar con el compostaje de los residuos alimentarios y restos vegetales.
Personal del ayuntamiento hará un seguimiento del proyecto visitando periódicamente los hogares participantes para comprobar la correcta aplicación de la técnica y disipar dudas.
Con la ampliación de esta iniciativa, 100 familias de Boqueixón podrán convertir sus residuos orgánicos en compost, contribuyendo con ello a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, siendo uno de los más importantes la disminución de la cantidad de basura a depositar en los contenedores verdes genéricos.
Saludos, Departamento de Comunicación