- Tendrá lugar el próximo lunes, 1 de abril, a las 19:00 horas, en la salón de conferencias antigua biblioteca municipal.
- Cabe recordar que el concello de Burela está adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama desde hace años, contando ya con 155 compostadores en funcionamiento.
- Con esta iniciativa, el concello pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 29 de marzo de 2019.- Técnicos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartirán en Burela un nuevo curso de formación en materia de compostaje doméstico. Tendrá lugar el próximo lunes, 1 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de conferencias de la antigua biblioteca municipal.
El objetivo de la actividad es trasladar al auditorio los pormenores de la técnica de autocompostaje y solventar todas las dudas que éstos puedan presentar.
Cabe recordar que el concello de Burela está adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama desde hace años, contando ya con 155 compostadores en funcionamiento suministrados por esta empresa pública. En todos los casos se exige que las viviendas participantes sean unifamiliares y que dispongan de terreno (jardín o huerto) en el que aplicar el compost resultante.
Dado que la materia orgánica generada en los hogares representa el 42% de la basura producida en los mismos, si este porcentaje se gestiona en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, consiguiendo con ello importantes beneficios.
Desde la dimensión ambiental, se propicia una reducción de la frecuencia de la recogida de este recipiente y, por tanto, del transporte de basura por parte de los servicios municipales, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se posibilita igualmente un ahorro económico, ya que, al entregar menos cantidad de residuos a Sogama, el importe de la factura a abonar a esta empresa pública también será menor. Y desde la perspectiva social, se recupera una práctica que forma ya de la tradición del rural gallego, como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado o elaboración de compost.
A todo ello habría que añadir que, al reciclar los restos orgánicos en la propia vivienda, disminuye el número de desplazamientos que el vecindario debe realizar a los contenedores de recogida selectiva, ya que materiales como los envases ligeros, el vidrio y el papel/cartón pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgo de olores.
A fin de complementar la formación de los vecinos participantes, Sogama cuenta con una página web específica en la que los interesados podrán encontrar distintos recursos didácticos y divulgativos de apoyo: www.compostaconsogama.gal
Si bien la compañía ha puesto a disposición del concello los medios, es el personal del ente local el encargado de hacer el seguimiento de la iniciativa con inspecciones periódicas a fin de corregir errores y despejar dudas planteadas por los vecinos adscritos a esta iniciativa.
Saludos, Departamento de Comunicación