-
Orientada a personas adultas, el aula, promovida por el propio Concello, está emplazada en el mercado municipal, siendo su objetivo dar respuesta a temáticas de interés tales como el consumo, la salud y el medio ambiente
-
En el transcurso de la sesión, los educadores pusieron el foco en la problemática representada por la elevada producción de residuos en las sociedades modernas, la necesidad de desvincularlos del crecimiento económico, y la importancia trascendental de aplicar cada día el principio de las tres erres
Cerceda, a 26 de abril de 2024.- Educadores al servicio de Sogama impartieron ayer, en el aula MercaEscola, promovida por el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) y emplazada en el mercado municipal, una sesión formativa sobre sostenibilidad y reciclaje.
MercaEscola es una iniciativa local, orientada a personas adultas, con la que se pretende dar respuesta a temáticas de interés tales como el consumo, la salud y el medio ambiente. En este último caso, cobra especial relevancia la gestión sostenible de los residuos y, más concretamente, la correcta separación de los mismos en las viviendas y posterior depósito en los contenedores adecuados para propiciar su posterior reciclaje, dados sus importantes beneficios (ahorro de energía y de materias primas vírgenes).
En el transcurso de la sesión, se puso el foco en la problemática que representa la elevada producción de residuos en las sociedades modernas, la necesidad de desvincularlos del crecimiento económico, y la importancia trascendental de aplicar cada día el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), al constituir éstas el cimiento sobre el que edificar el correcto tratamiento de los residuos. En el caso de la parte no reciclable, Sogama la somete a valorización energética, obteniendo a partir de la misma electricidad suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos. Con ello, pone en valor esta fracción y evita su depósito en vertedero, la peor de las opciones debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud pública.
Pequeños gestos tales como llevar la bolsa de casa a la compra, evitando el consumo masivo de bolsas plásticas de un solo uso, adquirir productos a granel o con el menor envase y embalaje posible, evitar el desperdicio alimentario y aprovechar las sobras de las comidas para la elaboración de nuevos menús, ayudarán a minimizar en gran medida la producción de desechos.
El encuentro sirvió también para que los asistentes tuviesen la oportunidad de compartir sus observaciones, comentarios y experiencias, así como consultar sus dudas.
Saludos, Departamento de Comunicación