-
En el mismo participaron representantes de 45 familias, muy interesados en la técnica por la posibilidad de transformar los residuos en recursos y, además, en la propia vivienda, cumpliendo plenamente el principio de proximidad
Cerceda, a 30 de mayo de 2024.- Personal al servicio de Sogama se desplazó esta semana al concello coruñés de Neda para impartir un curso teórico-práctico sobre compostaje doméstico y que tuvo lugar en el Pabellón O Roxal. Al mismo asistieron representantes de 45 familias a las que se dotará con un compostador para que puedan autogestionar sus residuos orgánicos en el propio hogar y convertirlos en compost, un abono natural de alta calidad. Con ello, además de reducir la producción de desechos en origen, ahorran costes y fomentan la economía circular, cuya máxima es la transformación de residuos en recursos.
En el transcurso de la sesión, se mostró al público cómo montar el compostador y cuál es su ubicación idónea: en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.
Asimismo, se detallaron los tipos de desechos que deben, y no deben, introducirse en el recipiente, así como la necesidad de controlar la mezcla, de tal forma que haya un equilibrio entre materia húmeda y seca, y supervisar parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. Todo ello condicionará el resultado final, siendo el objetivo obtener un abono que cumpla todos los requisitos establecidos por la legislación vigente y que pueda ser aplicado al suelo con garantías y sin restricciones.
Los allí presentes tuvieron la oportunidad de consultar dudas y de dejar constancia de sus comentarios y observaciones. Una de las principales preocupaciones fue cómo evitar la presencia de roedores y mosquitos en el entorno del compostador, y cómo conservar el compost final si éste no se va a utilizar de forma inmediata.
De forma unánime, consideraron esta práctica, ya tradicional en el medio rural, de gran interés, ya que se lleva a cabo en la propia vivienda, cumpliendo plenamente con el principio de proximidad, y constituye una magnífica forma de reducir la producción de residuos, el primer paso a dar en la gestión sostenible de los mismos.
Saludos, Departamento de Comunicación