- El primero tendrá lugar esta misma tarde, al que seguirán tres más (días 11, 12 y 13 de marzo), estando destinados a las familias que participarán en esta iniciativa.
- El pasado mes, la empresa pública entregó al ente local un total de 350 compostadores para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.
- El objetivo de estas sesiones no es otro que explicar a los usuarios los pormenores de la técnica de autocompostaje con el fin de que obtengan un compost de alta calidad.
- Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Cerceda, a 9 de marzo de 2020.- Tras la adhesión del concello de A Estrada (Pontevedra) al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual la empresa pública ya ha entregado al ente local un total de 350 compostadores para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas, técnicos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartirán varios cursos de formación presenciales destinados a las familias participantes. El primero de ellos tendrá lugar esta misma tarde y le seguirán otros tres que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de marzo.
El objetivo de estas sesiones no es otro que explicar a los usuarios los pormenores de la técnica de autocompostaje con el fin de que obtengan un compost de alta calidad que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente para ser aplicado al suelo con garantías y sin restricciones.
Es por ello que las viviendas en las que serán suministrados los compostadores deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que utilizar el abono resultante del proceso, absolutamente natural y con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, sirviendo también de barrera frente a posibles plagas y enfermedades.
RECURSOS DIDÁCTICOS DE REFUERZO
Apoyados por diferentes recursos didácticos, los técnicos de Sogama explicarán, de una forma asequible, los pasos a seguir para la elaboración de compost: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en una zona sombreada y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.
Los usuarios recibirán igualmente un manual de consulta para ampliar información y consultar dudas, teniendo también a su disposición un sitio web específico: www.compostaconsogama.gal
CÓMODO, HIGIÉNICO Y CON MÚLTIPLES VENTAJAS
Los compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, contribuyen a hacer más cómodo e higiénico el proceso, permitiendo recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.
Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura doméstica tipo, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.
Un total de 100 entidades de la provincia de Pontevedra (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) están adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas cerca de 5.000 compostadores.
Saludos, Departamento de Comunicación