- Tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa del Concello.
- Personal de la entidad pública explicará, de forma pormenorizada, la técnica a seguir a fin de obtener, a partir de la materia orgánica, un compost de calidad.
- La empresa ya ha suministrado al ente local 25 nuevos compostadores que, sumados a los entregados en años anteriore, hacen un total de 122.
Cerceda, a 6 de mayo de 2019.- Técnicos de Sogama viajarán mañana al municipio de Lourenzá (Lugo) para impartir una charla formativa sobre valorización de la materia orgánica y que se enmarca en el programa de compostaje doméstico implantado años atrás por este concello de la mano de la empresa pública.
La sesión tendrá lugar, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Casa del Concello y servirá, no sólo para trasladar las nociones básicas del reciclaje de los residuos orgánicos, sino también para resolver dudas y transmitir el procedimiento a llevar a cabo para obtener un abono natural de calidad y apto para ser aplicado en la agricultura.
Además de asumir las actividades de formación, Sogama ya ha proporcionado al concello 25 nuevos compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como otros tantos manuales didácticos de apoyo a repartir entre los usuarios y que les servirán para guiar y orientar la técnica a seguir.
De esta forma, Lourenzá pasará a tener 122 hogares incorporados a esta iniciativa, que contribuirán en buena medida al reciclaje de los restos orgánicos y, por tanto, a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales derivados de esta técnica.
Desde el punto de vista ambiental porque se reduce el depósito de basura en los contenedores verdes convencionales. Ello es debido a que la materia orgánica representa alrededor del 42% del contenido de una bolsa de basura tipo, por lo que, si este porcentaje se recicla en origen, no es necesario realizar continuos desplazamientos al recipiente verde, con la particularidad de que los servicios municipales de recogida también podrán aminorar la frecuencia de recogida y transporte de los residuos, viéndose reducidas las emisiones de CO2 a la atmósfera. Adicionalmente, cabría destacar que, al disminuir la cantidad de desechos entregados a Sogama, el importe de la factura a pagar a la entidad pública por parte del ente local también sería menor.
El seguimiento del programa, así como las visitas puerta a puerta en cada una de las viviendas participantes, corresponde al personal del ente local. El objetivo es comprobar in situ la técnica aplicada por los vecinos, despejar dudas y solventar posibles errores.
Además, los interesados tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal, a través de la cual podrán acceder a toda la información sobre esta iniciativa e incluso a recursos complementarios como vídeos, juegos y contenidos online.
Saludos, Departamento de Comunicación