- Tendrá lugar mañana, sábado, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Melga, donde un técnico de esta empresa pública explicará a los asistentes el proceso completo de autocompostaje: desde la ubicación del compostador hasta la obtención del abono resultante.
- Sogama entregó a Ponteceso, en dos fases, un total de 80 compostadores con capacidad para 390-400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables
Cerceda, a 17 de septiembre de 2021.- Un técnico de Sogama se desplazará mañana, sábado, a Ponteceso para impartir un curso presencial sobre compostaje doméstico a fin de que los vecinos de este ayuntamiento coruñés cuenten con la formación necesaria para elaborar en sus casas un compost de alta calidad.
La sesión tendrá lugar, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Melga y el objetivo de la misma es explicar a los asistentes el proceso completo de autocompostaje: desde la colocación del compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben –y no deben- depositarse en el mismo, control de parámetros tales como oxígeno, temperatura y humedad, y beneficios para el suelo, ya que el abono obtenido, no solo le aporta nutrientes, sino que incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.
Sogama entregó a Ponteceso, en dos fases, un total de 80 compostadores con capacidad para 390-400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables. La ventaja de estos recipientes es que propician un proceso más eficiente, cómodo e higiénico.
Los vecinos que voluntariamente participen en esta iniciativa, deben habitar en viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, cerrando así el círculo de aprovechamiento de la materia orgánica para darle una nueva vida.
Con cada compostador se entregará a los usuarios un manual ddidáctico a fin de que les sirva de guía, dando contestación en el mismo a las preguntas y dudas más frecuentes. Además, los interesados disponen de una página web específica www.compostaconsogama.gal, a través de la cual tendrán la oportunidad de complementar conocimientos y acceder a recursos divulgativos.
EL QUINTO CONTENEDOR LLAMA A LA PUERTA
Asimismo, la empresa pública recuerda que, antes del 31 de diciembre de 2023, los concellos deben tener implantada la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón con el fin de tratarla en la correspondiente planta de compostaje.
Carballo, Laracha y Cerceda ya lo han hecho. Sogama confía en que, poco a poco, se vayan sumando el resto de entes locales, dando debido cumplimiento a las exigencias establecidas por la Unión Europea.
Saludos, Departamento de Comunicación